SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Primeros estadios en la regeneración natural de la vegetación post-incendio en los Humedales de Ventanilla (Lima-Peru)Hydrogeomorphology on tropical areas: Application of the Hidrogeomorphologic Index (IHG) in the Utcubamba river (Peru) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

YUCA-RIVAS, Raúl. Espectro policlínico de la miel producida en Cuyo Grande (Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú). Ecol. apl. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.31-38. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i1.901.

Se realizó el estudio de 32 muestras de miel procedentes de dos cosechas correspondientes a la temporada apícola 2012 - 2013 en la comunidad de Cuyo Grande, Valle Sagrado de los Incas, Cusco; con el propósito de determinar su espectro polínico mediante análisis melisopalinológico, y a partir de éste identificar las fuentes de polen y néctar usadas por Apis mellifera L. Para ello se realizaron preparaciones microscópicas acetolizadas, los granos de polen obtenidos fueron reconocidos por comparación con una palinoteca de referencia. Se determinaron 53 morfotipos polínicos en la cosecha de octubre - noviembre y 103 en la de marzo - abril. Las familias Asteraceae, Fabaceae y Lamiaceae aportaron mayor número de morfotipos, con Escallonia sp. y Eucalyptus sp., como las principales fuentes de polen y néctar, las mismas que constituyeron mieles monoflorales, coincidiendo con el momento de máxima floración de dichos taxones y acorde a la intensa actividad de las abejas melíferas observada en ellas. Además, se propone a Ambrosia arborescens Miller, Berberis sp., Cantua sp., Colletia spinosissima J.F. Gmel., Nicotiana tomentosa Ruiz & Pav., y Ranunculus sp., en combinación con Escallonia sp. y Eucalyptus sp., como marcadores del origen geográfico de la miel estudiada. La composición del polen secundario y de menor importancia, fue similar para ambas cosechas, se destacan Brassicaceae, Baccharis sp. y Senecio sp., debido a la extensa distribución de estos taxones y a sus amplios y abundantes periodos de floración.

Palabras clave : Melisopalinología; plantas melíferas; morfotipo polínico; Apis mellifera L.; Cuyo Grande.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )