SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Effects of some meteorological factors on the concentration of fungal spores at Plaza San Martín, Lima, PerúDescription of the agriculture of the district of Cajatambo (Lima) and classification of producers from a survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

SANCHEZ INFANTAS, Edgar  and  QUINTEROS CARLOS, Zulema. Pertinencia del concepto de Estándar de Calidad Ambiental (Eca) en la gestión de sistemas ambientales con varios estados alternativos. Estudio de caso de una experiencia peruana. Ecol. apl. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.151-164. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i2.1019.

Los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) como instrumentos de la legislación ambiental peruana tienen una contradicción: considera al ecosistema como un sistema complejo adaptativo (CAS), pero las metas para su gestión y las herramientas que usan son de sistemas simples. Esto se expresa en dos supuestos: los ecosistemas se encuentran en estado estacionario y, la calidad ambiental se puede evaluar considerando a sus variables de forma individual. El primer supuesto no considera que un CAS puede evolucionar; el segundo ignora que tiene comportamientos emergentes, producto de las interacciones. Estas suposiciones se evalúan con información del monitoreo de la Planta de Licuefacción de gas en Playa Lobería, Pisco, con variables físicas y químicas del agua superficial del mar y con biomasa del macrozoobentos de la Zona de Influencia Directa del proyecto. Usando series temporales se construyeron dendrogramas cronológicos para identificar los estados alternativos por los que ha pasado el sistema. La significación estadística de las diferencias entre estados se evaluó con un Análisis de Varianza Multivariado No Paramétrico (PERMANOVA). Un Análisis de Componentes Principales identificó las variables asociadas a cada estado alternativo. Los resultados sugieren ecosistemas con más de un estado alternativo; cuando retornan a un estado previo a una perturbación, lo hacen por una trayectoria diferente (histéresis). Esto contradice el supuesto de estacionariedad de los ECAs. Asimismo, se han identificado interacciones entre procesos naturales y perturbaciones antrópicas, emergiendo comportamientos que sólo pueden entenderse en conjunto. Se cuestiona el supuesto de los ECAs que la calidad ambiental debe considerar a las variables individualmente, sin interacciones. Se discuten las implicancias para la gestión ambiental.

Keywords : Estándar de Calidad Ambiental; gestión ambiental; estado estacionario; comportamiento emergente; sistema complejo adaptato; estados alternativos; dendrograma cronológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License