SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El color en la memoria: Tintes vegetales usados en la tradición de las comunidades andinas y amazónicas peruanasTratamiento de lodos residuales de una industria cervecera a través de fermentación homoláctica para la producción acelerada de abono orgánico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

PADILLA LAURIANO, Abiu Josué  y  VILLEGAS SILVA, Elvito Fabián. Deposición de partículas de hollín en la superficie de las hojas de ficus (Ficus macrophylla) como indicador de contaminación del aire en el ecosistema urbano de Florida Baja-Chimbote. Ecol. apl. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.98-105. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v17i1.1178.

El objetivo de la investigación fue cuantificar la deposición de hollín en el follaje de la vegetación arbustiva, formada principalmente por ficus (Ficus macrophylla), en el ecosistema urbano de Florida Baja-Chimbote durante el periodo de máxima producción (mayo, junio y julio) en las fábricas productoras de harina y aceite de pescado. El aire de esta zona está cada vez más distante de ser aire limpio por contener altas concentraciones (187.6 mg/m3 en 24 h) de partículas suspendidas totales (PST), provenientes de la actividad industrial, comercial, urbana, del parque automotor y de los procesos naturales. Las partículas de hollín generadas por pirólisis en las calderas de las fábricas productoras de harina y aceite de pescado (a partir del diesel) forman parte de una gama de partículas aglomeradas comúnmente de forma esférica, con diámetros aerodinámicos de 0.1 a 2.5 mm (partículas finas) y menores a 0.1 mm (partículas ultrafinas), las cuales pueden penetrar con mayor facilidad en los alvéolos pulmonares produciendo efectos adversos a la salud. Estas partículas fueron cuantificadas por gravimetría, metodología restringida para cuantificar partículas menores a 10 mm (PM-10, PM-5, PM-2.5) siendo necesario utilizar, para este caso, equipos de alto volumen para su monitoreo, aplicaciones tecnológicas complementarias y tecnología de control. En el periodo de mayor actividad de las fábricas productoras de harina y aceite de pescado se ha encontrado una cantidad promedio de 1.08 mg de hollín/cm2; equivalente a 0.108 toneladas métricas de hollín/hectárea adsorbido en el follaje de los árboles de ficus, dicho nivel de contaminación es 316.79 veces superior al promedio obtenido en la primera campaña de muestreo (periodo de veda en Chimbote).

Palabras clave : deposición de hollín; adsorción; pirolisis; partículas suspendidas totales; partículas finas; partículas ultrafinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons