SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The woody flora of the drizzle (garua) forest of the Chongon Colonche cordillera, Santa Elena - EcuadorFirst documented record of the Pato Tarro Blanco, Tadorna Tadorna (Linnaeus, 1758), in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

VILCHEZ, Dioliza; A. SOTOMAYOR, Diego  and  ZORRILLA, Cinthya. Prioridades para la conservación ex situ de las especies silvestres de tomate del Perú (Solanum L. Sect. Lycopersicum (Mill.) Wettst.. Ecol. apl. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.171-183. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v18i2.1335.

El tomate (Solanum lycopersicum) es un cultivo de importancia mundial que tiene un centro de origen en el Perú, con 11 especies de parientes silvestres (CWR) presentes en el país. Estos CWR contienen material genético que podría usarse para mejorar especies actualmente cultivadas, y que generalmente se almacenan ex situ en bancos de germoplasma. Por lo tanto, la evaluación de la representatividad de los bancos de germoplasma es importante para fortalecer la mejora genética de los tomates, así como su resistencia a las condiciones mundiales cambiantes. Aquí, utilizamos la metodología de análisis de vacíos en las 11 especies de CWR de tomate presentes Perú. Esta metodología consiste en siete pasos que consideran la representatividad en términos de bancos de herbarios / germoplasma, geografía y ambiental dentro del país, a fin de establecer prioridades de conservación ex situ. También evaluamos las prioridades de conservación ex situ para el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que es la principal institución de conservación ex situ en el Perú. A nivel nacional, encontramos una especie con alta prioridad para conservación: Solanum huaylasense, y para INIA encontramos seis especies con alta prioridad de conservación: S. huaylasense, S. neorickii, S. chmielewskii, S. corneliomulleri, S. arcanum y S. chilense. También encontramos que la metodología de análisis de vacíos permitió una priorización adecuada de las especies y se puede aplicar fácilmente a otras especies. Concluimos recomendando estrategias para mejorar la cobertura genética del germoplasma de tomate en el INIA, así como discutiendo las prioridades para la conservación in situ de los CWRs del tomate.

Keywords : análisis de vacíos; agrobiodiversidad; prioridades de conservación; parientes silvestres de cultivos; Solanum.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License