SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Almacenamiento de carbono y agua en Tillandsia latifolia Meyen en un sector del Tillandsial de Piedra Campana (Lima / Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

TRONCOSO-GOMEZ, Adriana  y  APONTE, Héctor. Influencia de la salinidad y aireación en el crecimiento de Limnobium laevigatum (HUMB. & BONPL. EX WILLD.) Heine. Ecol. apl. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.1-7. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v19i1.1440.

Limnobium laevigatum es una planta acuática flotante perteneciente al orden Hydrocharitales, familia Hydrocharitaceae. Esta especie ha demostrado tener un alto valor nutricional, ser eficiente para la fitorremediación y como captadora de carbono. Conocer las mejores condiciones que permitan su propagación es fundamental para plantear su reproducción a gran escala, aprovechando los beneficios que nos brinda. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de la salinidad y aireación sobre el crecimiento de L. laevigatum en condiciones de laboratorio. Para ello, se diseñó un experimento donde se evaluaron diferentes variables de crecimiento (número de rametos, número de hojas totales, hojas cloróticas, hojas muertas, tamaño de la raíz, peso húmedo total, peso seco total, área foliar y tasa de crecimiento relativo -TCR) a diferentes concentraciones de salinidad (2.2, 2.9 y 3.7 dS/m, consideradas nivel uno, dos y tres, respectivamente) y aireación (con y sin aireación). Los resultados mostraron que los valores más altos de las variables de crecimiento se obtuvieron en los tratamientos sin aireación y con nivel uno de salinidad, obteniendo así la mayor TCR (0.0785 g·g-1·d-1). Estos resultados sugieren que, de querer implementar un sistema de propagación a gran escala, no sería necesario incluir sistemas de aireación y trabajar con soluciones nutritivas bajas en sales.

Palabras clave : Limnobium laevigatum; estrés osmótico; flujo de aire; Hydrocharitaceae; plantas acuáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )