SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Almacenamiento de carbono y agua en Tillandsia latifolia Meyen en un sector del Tillandsial de Piedra Campana (Lima / Perú)Selección y caracterización de cepas nativas de Enterococcus con potencialidad antimicrobiana aisladas de quesos de elaboración artesanal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

VALLE CABREJO, Christian Enrique; NARREA CANGO, Mónica  y  LLANOS CHILET, Patricia Lizzet. Fluctuación poblacional de Tetranychus sp. EN Ipomoea purpurea (L.) Roth. (“Campanilla”) y establecimiento de Euseius stipulatus (Athias-Henriot) en Miraflores / Lima / Perú. Ecol. apl. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.17-23. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v19i1.1442.

Con el fin de determinar la fluctuación poblacional de Tetranychus sp. en la vegetación que cubre los acantilados del distrito de Miraflores en Lima, Perú y evaluar el efecto predador de Euseius stipulatus (Athias-Henriot), luego de un protocolo de liberación, se realizaron observaciones y muestreos en dos sectores de dicho acantilado: San Martín y Armendáriz. La evaluación se realizó entre octubre de 2013 y octubre de 2014, y consistió en dividir en cinco áreas cada sector y evaluar semanal y aleatoriamente, 20 hojas (haz y envés), para un total de 100 hojas por sector. De acuerdo a los resultados, la mayor infestación ocurrió en el sector San Martín, con una densidad de 74.9 individuos de Tetranychus sp./hoja, a un promedio de 24.1 °C y humedad relativa de 76.4%; no hubo preferencia de la plaga por algún lado de la hoja. En el sector Armendáriz, la presencia de Tetranychus sp. fue menor, con una densidad de 11.2 individuos/hoja, a un promedio de 23.7 °C y humedad relativa de 76.3%; se observó mayor población en el haz de las hojas. Las liberaciones realizadas de E. stipulatus sí influyeron en el control de Tetranychus sp.

Palabras clave : fluctuación; poblacional; Tetranychus; Euseius stipulatus; Ipomoea purpurea; Control Biológico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )