SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Characterization of Agricultural Farms from El Tingo la Esperanza / Pujili / Cotopaxi / Ecuadorcharacterization and evaluation of pgpr potential of the microflora associated with Tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

LIVIA, Carmen; SANCHEZ, Guillermo  and  CRUCES, Luis. Diversidad de insectos del suelo asociados al cultivo de maíz (Zea mays L.) en La Molina / Lima / Perú. Ecol. apl. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.57-64. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v19i2.1556.

Con el propósito de determinar la composición, abundancia y diversidad de insectos de suelo en un campo agrícola de producción de maíz (5 ha), en el distrito de La Molina (Lima, Perú), se instalaron 12 trampas de caída, las cuales fueron evaluadas semanalmente durante aproximadamente 4 meses (marzo-junio). Las muestras se procesaron separando los individuos por morfotipos, registrando la cantidad y la fecha de la colecta. Finalmente, se identificaron los ejemplares en el Laboratorio del Museo de Entomología Klaus Raven Büller con la ayuda de claves de identificación y, en algunos casos, comparación con los especímenes del museo. Se registraron individuos de los órdenes Orthoptera (Fam. Acrididae y Gryllidae); Dermaptera (Fam. Anisolabididae); Coleoptera (Fam. Carabidae, Staphylinidae, Tenebrionidae, Scarabaeidae y Elateridae); e Hymenoptera (Fam. Formicidae). El orden más abundante fue Hymenoptera con el género Linepithema sp. (Fam. Formicidae). El orden Coleoptera registró el mayor número de morfoespecies identificadas, entre las cuales Blennidus peruvianus fue el más predominante. El análisis de diversidad mostró un alto valor del índice de dominancia de Simpson (0.91 ± 0.006), mientras que el valor del índice de Shannon fue intermedio (2.67 ± 0.05). Los estimadores de Chao1 y ACE indicaron que la riqueza específica observada fue muy cercana a la estimada, obteniendo un esfuerzo de muestreo entre 81.9 y 84.7%.

Keywords : diversidad; insectos de suelo; maíz; Perú; trampas de caída; Orthoptera; Dermaptera; Coleoptera; Hymenoptera..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )