SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Caracterización de Fincas Agropecuarias de El Tingo la Esperanza / Pujilí / Cotopaxi / EcuadorCaracterización y evaluación del potencial PGPR de la microflora asociada al cultivo de Tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

LIVIA, Carmen; SANCHEZ, Guillermo  y  CRUCES, Luis. Diversidad de insectos del suelo asociados al cultivo de maíz (Zea mays L.) en La Molina / Lima / Perú. Ecol. apl. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.57-64. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v19i2.1556.

Con el propósito de determinar la composición, abundancia y diversidad de insectos de suelo en un campo agrícola de producción de maíz (5 ha), en el distrito de La Molina (Lima, Perú), se instalaron 12 trampas de caída, las cuales fueron evaluadas semanalmente durante aproximadamente 4 meses (marzo-junio). Las muestras se procesaron separando los individuos por morfotipos, registrando la cantidad y la fecha de la colecta. Finalmente, se identificaron los ejemplares en el Laboratorio del Museo de Entomología Klaus Raven Büller con la ayuda de claves de identificación y, en algunos casos, comparación con los especímenes del museo. Se registraron individuos de los órdenes Orthoptera (Fam. Acrididae y Gryllidae); Dermaptera (Fam. Anisolabididae); Coleoptera (Fam. Carabidae, Staphylinidae, Tenebrionidae, Scarabaeidae y Elateridae); e Hymenoptera (Fam. Formicidae). El orden más abundante fue Hymenoptera con el género Linepithema sp. (Fam. Formicidae). El orden Coleoptera registró el mayor número de morfoespecies identificadas, entre las cuales Blennidus peruvianus fue el más predominante. El análisis de diversidad mostró un alto valor del índice de dominancia de Simpson (0.91 ± 0.006), mientras que el valor del índice de Shannon fue intermedio (2.67 ± 0.05). Los estimadores de Chao1 y ACE indicaron que la riqueza específica observada fue muy cercana a la estimada, obteniendo un esfuerzo de muestreo entre 81.9 y 84.7%.

Palabras clave : diversidad; insectos de suelo; maíz; Perú; trampas de caída; Orthoptera; Dermaptera; Coleoptera; Hymenoptera..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )