SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Crianza de Eisenia foetida (Lombriz Roja) en diferentes sustratos de desarrollo biológicoCiclo biológico y capacidad predadora de Podisus nigrispinus (Dallas, 1851) en larvas de Spodoptera frugiperda (Walker, 1857), S. eridania (Cramer, 1782) y Galleria sp. (Linnaeus, 1756) en condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MONCADA, Wilmer  y  WILLEMS, Bram. Tendencia anual del caudal de salida, en referencia al caudal ecológico en la Microcuenca Apacheta / Ayacucho / Perú, del 2000 al 2018. Ecol. apl. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.93-102. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v19i2.1560.

El decreciente caudal de salida en la microcuenca Apacheta, observado durante el periodo 2000-2018, afecta de manera directa el almacenamiento de agua en la presa Cuchoquesera e impacta, de manera negativa, en la demanda para consumo humano y agrícola, muchas veces por encima de su disponibilidad hídrica, así como en el buen estado ecológico de la microcuenca. A largo plazo, este problema puede intensificarse a consecuencia del cambio climático. El objetivo del presente estudio fue evaluar la tendencia anual del caudal de salida en la microcuenca Apacheta, así como pronosticar valores futuros, en referencia a su caudal ecológico de 2.24 m3/s y su sensibilidad en el momento de satisfacer adecuadamente las diferentes demandas. Para ello, se combinaron datos hidrometeorológicos, información satelital y el modelo PRMS-IV. Nuestros resultados indican que, de continuar la tendencia anual del caudal de salida, se podría esperar una disminución del 46.1% y 56.1% por debajo de su caudal ecológico, para los próximos 5 y 10 años, respectivamente. A nivel de gobiernos regionales y nacionales, estos plazos se consideran típicamente para fines de planificación, en ese sentido, nuestros resultados tienen el potencial de guiar procesos de toma de decisiones hacia la mitigación de riesgos de escasez de agua.

Palabras clave : tendencia; escasez hídrica; Apacheta; PRMS; caudal; ecológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )