SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Vegetative propagation of Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C.N. Page “ulcumano” in sub-irrigation chamber in Chanchamayo / PerúNumber of species according to minimum diameter measured in the montane and premontane forests from selva central of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CASTILLO, Luis  and  ELIAS, Roberto. Descripción en época seca del microhábitat del renacuajo de Telmatobius macrostomus (Peters, 1873) “rana gigante del Lago Junín” en los afluentes del lago Chinchaycocha / Perú. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.25-34. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i1.1688.

Telmatobius macrostomus (Peters, 1873) es una especie endémica de ríos y lagunas altoandinas en el centro de Junín y Pasco / Perú, categorizada en peligro de extinción. El presente estudio describe el microhábitat de los renacuajos de T. macrostomus durante la época seca, para ello se evaluaron 10 parámetros fisicoquímicos en subestaciones (≈ 100 m2) y seis en cuadrantes (1 m2). Por medio de una prueba no paramétrica Kruskal-Wallis se determinó que ninguno de los parámetros evaluados en las subestaciones con presencia (n = 10) y ausencia (n = 17) de renacuajos de T. macrostomus fueron significativamente diferentes (p-value > 0.05); de igual manera los cuadrantes con presencia (n = 29) y ausencia (n = 1108) no fueron significativamente diferentes (p-value > 0.05). Sin embargo, el análisis de escalamiento no-métrico y un análisis de similaridad (ANOSIM) resultó en una diferencia significativa entre los cuadrantes con presencia y ausencia en una sola subestación (R = 0.50, p = 0.0004). Se establece que los renacuajos de T. macrostomus viven en alta vegetación acuática, cerca de las orillas de los ríos, en sustrato tipo limo, asociados a la presencia de peces nativos del género Orestias y una alta diversidad de diatomeas. Basados en los parámetros evaluados, se concluye que los renacuajos de T. macrostomus son generalistas y que algún tipo de selección de microhábitat en las subestaciones podría estar relacionada a la alteración del hábitat o factores alimenticios, pero en cuadrantes existen características observables asociadas a su presencia. Finalmente, se plantean esfuerzos de conservación a corto plazo para esta especie.

Keywords : En peligro; Lago Junín; microhábitat; renacuajos; Telmatobius macrostomus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )