SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Propagación vegetativa de Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C.N. Page “ulcumano” en cámara de subirrigación en Chanchamayo / PerúNúmero de especies en función del diámetro mínimo evaluado en bosques montanos y premontanos de la selva central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CASTILLO, Luis  y  ELIAS, Roberto. Descripción en época seca del microhábitat del renacuajo de Telmatobius macrostomus (Peters, 1873) “rana gigante del Lago Junín” en los afluentes del lago Chinchaycocha / Perú. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.25-34. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i1.1688.

Telmatobius macrostomus (Peters, 1873) es una especie endémica de ríos y lagunas altoandinas en el centro de Junín y Pasco / Perú, categorizada en peligro de extinción. El presente estudio describe el microhábitat de los renacuajos de T. macrostomus durante la época seca, para ello se evaluaron 10 parámetros fisicoquímicos en subestaciones (≈ 100 m2) y seis en cuadrantes (1 m2). Por medio de una prueba no paramétrica Kruskal-Wallis se determinó que ninguno de los parámetros evaluados en las subestaciones con presencia (n = 10) y ausencia (n = 17) de renacuajos de T. macrostomus fueron significativamente diferentes (p-value > 0.05); de igual manera los cuadrantes con presencia (n = 29) y ausencia (n = 1108) no fueron significativamente diferentes (p-value > 0.05). Sin embargo, el análisis de escalamiento no-métrico y un análisis de similaridad (ANOSIM) resultó en una diferencia significativa entre los cuadrantes con presencia y ausencia en una sola subestación (R = 0.50, p = 0.0004). Se establece que los renacuajos de T. macrostomus viven en alta vegetación acuática, cerca de las orillas de los ríos, en sustrato tipo limo, asociados a la presencia de peces nativos del género Orestias y una alta diversidad de diatomeas. Basados en los parámetros evaluados, se concluye que los renacuajos de T. macrostomus son generalistas y que algún tipo de selección de microhábitat en las subestaciones podría estar relacionada a la alteración del hábitat o factores alimenticios, pero en cuadrantes existen características observables asociadas a su presencia. Finalmente, se plantean esfuerzos de conservación a corto plazo para esta especie.

Palabras clave : En peligro; Lago Junín; microhábitat; renacuajos; Telmatobius macrostomus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )