SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Descripción en época seca del microhábitat del renacuajo de Telmatobius macrostomus (Peters, 1873) “rana gigante del Lago Junín” en los afluentes del lago Chinchaycocha / PerúProbabilidades de ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas para la cuenca del río Mantaro - Perú, utilizando bandas de vapor de agua e infrarroja del satélite goes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

REYNEL, Carlos et al. Número de especies en función del diámetro mínimo evaluado en bosques montanos y premontanos de la selva central del Perú. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.35-51. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i1.1689.

Se emplean datos de ocho Parcelas Permanentes de 1 ha (diámetro mínimo de evaluación 10 cm de DAP) y un número similar de Transectos RAP de 0.1 ha (diámetro mínimo de evaluación 2.5 cm de DAP) emplazados en bosques húmedos premontanos (940 - 1 150 msnm) y montanos primarios (2 078 - 2 770 msnm) del valle de Chanchamayo (Departamento de Junín / Perú), con el objetivo de mostrar la influencia del diámetro mínimo de registro en la diversidad arbórea hallada. Se analizan los porcentajes de especies por clase diamétrica y los correspondientes valores de Alpha de Fisher. Los resultados muestran que inventarios considerando solamente diámetros por encima de 40 cm de DAP capturan muy poco de la riqueza existente en el bosque (equivalente a sólo el 29.2% y 22.9% del total de las especies en bosques premontanos y montanos, respectivamente); los valores de Alpha de Fisher son coincidentes con lo mencionado.

Palabras clave : Chanchamayo; diversidad arbórea; Parcelas Permanentes; sistema de clasificación APG; Transectos RAP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )