SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Número de especies en función del diámetro mínimo evaluado en bosques montanos y premontanos de la selva central del PerúSustentabilidad de dos sistemas de producción de arroz, uno en condiciones de salinidad en la zona de Yaguachi y otro en condiciones normales en el sistema de riego y drenaje Babahoyo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

FLORES, Weidi; ACUNA, Delia; CALLE, Victoria  y  GARCIA, Jerónimo. Probabilidades de ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas para la cuenca del río Mantaro - Perú, utilizando bandas de vapor de agua e infrarroja del satélite goes. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.53-63. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i1.1690.

Se encontraron relaciones estadísticas para el cálculo de probabilidades de ocurrencia de rayos, tomando como base la diferencia de temperatura de brillo de la banda de vapor de agua e infrarrojo del satélite GOES y datos de ubicación de rayos del STARNET para las comunidades campesinas de Marcapomacocha (4 479 msnm) y Huayao (3 350 msnm) ubicadas en la cuenca del río Mantaro, en la sierra central de Perú. La aplicación de las relaciones en los algoritmos de probabilidades permitió hacer seguimiento a los sistemas de nubes que presentaron características definidas para la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas. Los resultados de esta novedosa técnica demostraron que, realizando los adecuados ajustes en la precisión de detección de rayos, se pueden llegar a obtener óptimos resultados utilizando mayor cantidad de datos de ambos sistemas de detección e implementar un sistema de seguimiento de ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas, aportando información relevante ante estos eventos meteorológicos extremos, siendo muy útil para las diversas actividades económicas en el país.

Palabras clave : descargas eléctricas de origen atmosférico; temperatura de brillo; algoritmo; cálculo de probabilidades; satélite meteorológico; pronóstico de corto plazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )