SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Sustentabilidad de dos sistemas de producción de arroz, uno en condiciones de salinidad en la zona de Yaguachi y otro en condiciones normales en el sistema de riego y drenaje Babahoyo, EcuadorReducción del pH por fermentación homoláctica como indicador de la inactivación de coliformes fecales en agua residual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CACERES POM, Deybi Karin; CALISAYA VERA, Gisela Milagros  y  BEDOYA-JUSTO, Edgar. Eficiencia de Eisenia foetida, Eichornia crassipes e hipoclorito de calcio en la depuración de aguas residuales domésticas en Moquegua, Perú. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.83-92. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i1.1692.

Se determinó la eficiencia de tres sistemas de depuración de aguas residuales domésticas con Eisenia foetida, Eichornia crassipes e hipoclorito de calcio en Moquegua. Se tomó una muestra representativa de aguas residuales domésticas (afluente) y se analizaron parámetros físicos (temperatura y STS), químicos (pH y DBO5) y microbiológicos (coliformes termotolerantes), para determinar su estado inicial. Este afluente -previo proceso de pre-sedimentación- fue tratado en tres sistemas de depuración: el primero con E. foetida, el segundo con E. foetida + E. crassipes, y el tercero con E. foetida + E. crassipes + Ca(ClO)2. E. foetida, a su vez, fue evaluada en función de distintas tasas de riego: A1 (0.5 [m3/día]/m2), A2 (1 [m3/día]/m2) y A0 (grupo control: sin tratamiento); E. crassipes, en función del tiempo de retención: B1 (7 días), B2 (14 días) y B0 (grupo control: sin tratamiento); y Ca(ClO)2 en función de C1 (aplicación de hipoclorito de calcio) y C0 (grupo control: sin tratamiento). Los efluentes fueron analizados considerando los mismos parámetros que en el afluente, cada uno con dos repeticiones, aplicándose el análisis de varianza (ANOVA) como prueba estadística y la prueba de Tukey. Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias significativas entre los sistemas de depuración propuestos, determinándose como el más eficiente al conformado por E. foetida + E. crassipes, con un descenso medio de 5 ºC, 94.48% de STS, 98.41% de DBO5, 100.00% de coliformes termotolerantes, y un pH final de 7.51.

Palabras clave : tratamiento de agua residual; Eisenia foetida; Eichhornia crassipes; hipoclorito de calcio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )