SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Eficiencia de Eisenia foetida, Eichornia crassipes e hipoclorito de calcio en la depuración de aguas residuales domésticas en Moquegua, PerúConfirmación de la presencia de Leopardus pardalis (Linnaeus 1758) (Mammalia: Felidae) para el sector Sauce Grande en el Coto de Caza El Angolo, Piura, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ALVA-ARAUJO, Jean Poll; CANO-ARCOS, Gustavo A.; JUSCAMAITA-MORALES, Juan G.  y  QUIPUZCO USHNAHUA, Lawrence. Reducción del pH por fermentación homoláctica como indicador de la inactivación de coliformes fecales en agua residual. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.93-100. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i1.1693.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad de las bacterias del ácido láctico (BAL) para eliminar los patógenos presentes en el agua residual doméstica, generada en el circuito ecoturístico Lomas de Lúcumo (Lima, Perú). La disminución del pH se usó como un indicador de la eliminación de bacterias coliformes fecales en el agua tratada. Los experimentos incluyeron 36 tratamientos que consistieron en diferentes mezclas de melaza de azúcar y un inóculo de bacterias ácido lácticas (B-Lac) en proporciones de 0, 1, 3, 5, 7 y 10% (v/v) y agua residual en una proporción fija de 200 ml, bajo un diseño completamente al azar (CRD) con arreglo factorial 6x6. Los valores de pH en el tercer día se evaluaron utilizando un Análisis de varianza (ANOVA) seguido de la prueba de Tukey para la diferencia de medias (p < 0.05). Los diferentes tratamientos se analizaron en una primera etapa durante 9 días, seleccionando los tres mejores para una segunda evaluación: T16 (3% de melaza y 5% de B-Lac), T22 (5% de melaza y 5% de B-Lac) y T33 (10% de melaza y 3% de B-Lac); los resultados muestran que el efecto de interacción entre las dos variables es significativo. Finalmente, el tratamiento T16 fue seleccionado como el más eficiente, alcanzando un pH de 4.08 en un corto período de tiempo (3 días), que aseguró la eliminación completa de bacterias coliformes fecales (9.65x105 MPN/100 ml) en el agua residual.

Palabras clave : agua residual; tratamientos; ácido láctico; patógeno; coliformes fecales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )