SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Selection objectives for Huacaya Alpaca breeding under two economic scenarios in the central highlands of PeruContribution of high-andean ecosystems in providing the water regulation ecosystem service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

TACUNA, Raúl E.; AGUIRRE, Lucrecia  and  FLORES, Enrique R.. Cambios en la estructura de la vegetación y función hidrológica en respuesta al descanso del pastizal. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.127-136.  Epub Dec 30, 2021. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/0.21704/rea.v20i2.1803.

Se realizó un experimento para evaluar los efectos del descanso al pastoreo sobre la estructura de la vegetación, la función hidrológica y el estatus ecológico en pastizales de condición regular para vacunos. El área de estudio está ubicada a 4 095 msnm, en la comunidad campesina Cordillera Blanca, Región Ancash, Perú. El diseño experimental fue factorial 2 x 2 en bloques, donde los factores fueron: a) dos sistemas de pastoreo P1: Pastoreo no controlado en tierras de usufructo comunal y P2: Descanso o exclusión total de pastoreo, y b) tres años de monitoreo comprendidos entre el 2011 al 2013. Al finalizar el estudio, la estructura de la vegetación fue cambiando según el régimen de uso del pastizal, en donde el descanso favoreció al aumento de especies de gramíneas nativas y en detrimento de las hierbas, pseudogramíneas y arbustos. El descanso incrementó la cobertura vegetal, la acumulación de biomasa y de mantillo sobre el suelo con respecto al pastoreo (P < 0.01). La función hidrológica mejoró con la aplicación del descanso en comparación con el pastoreo, lo cual se vio reflejado en una mayor capacidad de infiltración y contenido de humedad del suelo (P < 0.01). Los procesos ecológicos mejoraron con el descanso en comparación con el pastoreo expresado a través del incremento del estatus ecológico del pastizal, en respuesta a la mejora de los componentes que determinan su valor como son las especies forrajeras y vigor (P < 0.01).

Keywords : descanso; pastoreo continuo; plantas nativas; función hidrológica; estatus ecológico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )