SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Effect of the low-level jet stream on the occurrence of precipitation in the Peruvian jungleToxicity testing with marine sediment elutriates from los chimus, tortugas and casma bays in peru using the microalgae Isochrysis galbana and Nannochloropsis oceanica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

ZAVALETA DE LA CRUZ, Lauriano; NIQUE ALVAREZ, Manuel  and  LEVANO CRISOSTOMO, José. Caracterización físico-química de los sedimentos del humedal laguna bella en la selva de Huánuco, Perú. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.161-167.  Epub Dec 30, 2021. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i2.1806.

Las lagunas en la Amazonia están siendo impactadas por las actividades agrícolas y la información sobre sus sedimentos es escasa; por lo que el objetivo del estudio fue determinar las características físico-químicas de los sedimentos del humedal Laguna Bella, lo que contribuirá al conocimiento de su calidad ambiental. Así, mediante técnicas estandarizadas se analizaron los sedimentos colectados en seis puntos de muestreo. Los resultados muestran los valores de la densidad, conductividad, pH, materia orgánica, N, P, Pb, Cu, Fe, Mn, Zn y K, los que se compararon con cinco normas internacionales. Considerando la norma Ontario, la materia orgánica es menor al Nivel de efecto severo, N está entre el Nivel de efecto más bajo y severo, mientras que P es inferior a la concentración de Nivel de efecto más bajo; Pb está a un nivel moderadamente contaminado, según la norma USEPA, pero supera a la norma NOAA. El Cu superó el nivel máximo permisible de la norma NOAA; Fe supera el nivel máximo permisible por las normas USEPA, Ontario y NOAA; Mn supera el nivel máximo permisible de las normas NOAA y Zn supera la norma NOAA. Se concluye que, la densidad de los sedimentos es uniforme, el pH ligeramente alcalino, la salinidad es despreciable y la concentración de metales como el Fe > Mn > Zn > Pb > Cu, superan la normatividad internacional e indica el deterioro de la calidad ambiental del humedal.

Keywords : humedal; meandro; sedimentos; Amazonia; metales; contaminantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )