SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Caracterización físico-química de los sedimentos del humedal laguna bella en la selva de Huánuco, PerúUso de biocarbón en el balance de nitrógeno en suelos aluviales de San Ramón / Chanchamayo / Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

LOPEZ, Haydeé; MIGLIO, María Cristina  y  PAREDES, Christian. Pruebas de toxicidad con elutriados de sedimento marino de las bahías los chimus, tortugas y casma en perú empleando las microalgas Isochrysis galbana y Nannochloropsis oceanica. Ecol. apl. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.169-177.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v20i2.1807.

Se realizaron pruebas de toxicidad con elutriados de sedimentos marinos provenientes de las bahías Los Chimus, Tortugas y Casma, en Perú, empleando las microalgas marinas Isochrysis galbana y Nannochloropsis oceanica. Las muestras de sedimento marino se colectaron en los meses de marzo y agosto de 2016. Estas pruebas de toxicidad se realizaron siguiendo los protocolos estandarizados, mediante pruebas estáticas a 96 h de exposición. Previamente, se determinó la sensibilidad de ambas cepas de microalgas al sulfato de cobre (CuSO4·5H2O) como sustancia de referencia. La Concentración de Inhibición media (CI50) obtenida en este ensayo demostró que I. galbana fue más sensible que N. oceanica. Los elutriados de los sedimentos marinos, provenientes de las zonas de estudio, presentaron diferentes niveles de toxicidad, tales como “no toxicidad” (CI50= 90% - 100%), “moderada toxicidad” (CI50 = 59% - 81%) y “alta toxicidad” (CI50< 59%) al emplear la microalga I. galbana; mientras que, para el caso de N. oceanica solo se presentó el de “no toxicidad” (CI50= 90% - 100%) frente a las mismas muestras de elutriados de sedimentos. Estas pruebas de toxicidad demuestran que la microalga I. galbana detecta diferentes niveles de toxicidad, por lo que se podría emplear para evaluar ambientalmente muestras de sedimento marino como complemento a pruebas químicas, ya que no se discrimina el origen de la toxicidad.

Palabras clave : CI50; Isochrysis galbana; Nannochloropsis oceanica; prueba de toxicidad; elutriados de sedimentos marinos; sulfato de cobre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )