SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Productividad primaria neta aérea y uso eficiente de las precipitaciones de sistemas pastoriles de Megathyrsus maximus: estudio de caso del establecimiento El 14, Departamento Moreno, Santiago del Estero, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ROSAS, Claudia Véliz et al. Relación entre oviposición de Podocnemis unifilis y el nivel del agua en llanuras de inundación de la amazonia peruana. Ecol. apl. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.1-12.  Epub 03-Jul-2022. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v21i1.1870.

En las llanuras de inundación amazónicas, la variabilidad hidrológica desempeña una función esencial en dar forma al hábitat, ofreciendo refugio y zonas de alimentación o reproducción. Durante la estación seca, algunas tortugas de agua dulce, como la Taricaya (Podocnemis unifilis Troschel, 1848), utilizan los bancos de arena en las zonas de barras puntuales como lugares de reproducción, que deben estar disponibles temporalmente para el inicio de la oviposición. En este estudio, utilizamos datos de nivel de agua derivados de la altimetría de satélites de radar combinados con mediciones hidrológicas in situ para evaluar las variaciones del nivel del agua y relacionarlas con fechas de inicio de la oviposición (2003-2012) en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Perú. Se encontró un comportamiento hidrológico sincronizado entre los ríos principales (Ucayali y Marañón) y los ríos interiores (Pacaya y Samiria), lo que permitió la utilización del nivel del agua de los ríos Ucayali y Marañón para correlacionarla con la oviposición en los ríos interiores. La fecha media de oviposición fue el 23 de julio, que corresponde a un rango estrecho de nivel de agua (92 msnm ± 0.9 SD). Se encontraron variaciones consistentes de la oviposición temprana/tardía durante años con el inicio de la estación seca temprana/tardía. Se identificaron cambios biológicos extremos, en términos del inicio de la fecha de oviposición, para años específicos (2004, 2010 y 2011), principalmente para el año de extrema sequía (2010).

Palabras clave : hidrología; nivel de agua; altimetría de radar; Podocnemis; oviposición; Cuenca Amazónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )