SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Relación entre oviposición de Podocnemis unifilis y el nivel del agua en llanuras de inundación de la amazonia peruanaVariables ambientales que determinan la regeneración natural de pinos en ecosistemas alterados por incendios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

TIEDEMANN, Jose Luis. Productividad primaria neta aérea y uso eficiente de las precipitaciones de sistemas pastoriles de Megathyrsus maximus: estudio de caso del establecimiento El 14, Departamento Moreno, Santiago del Estero, Argentina. Ecol. apl. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.13-23.  Epub 03-Jul-2022. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v21i1.1871.

Los objetivos de este trabajo fueron delimitar las estaciones de crecimiento (GS) de los sistemas pastoriles de M. maximus del establecimiento El 14, Departamento Moreno, Santiago del Estero, Argentina, en el periodo 2000-2021, mediante series temporales NDVIMODIS y el umbral 0.5 NDVIRATIO. Cuantificar la productividad primaria neta aérea (ANPP) y su respuesta a las anomalías de precipitaciones estacionales. Cuantificar el uso eficiente de las precipitaciones (RUE), relacionarlo con ellas y determinar su tendencia en el periodo. Las GS inician en noviembre y finalizan en mayo. Fueron encontradas diferencias significativas en la ANPP de GS con anomalías positivas y negativas de precipitaciones estacionales. La ANPP de GS afectadas por anomalías negativas, se recupera en la siguiente GS con anomalías positivas, evidenciando su capacidad de resiliencia post eventos climáticos extremos. Los RUE tuvieron elevada tendencia negativa en el periodo. Significativas relaciones fueron encontradas entre los RUE y las precipitaciones estacionales. La mayoría de los RUE se relacionaron con en el rango normal de precipitaciones del área en estudio. A su vez, los RUE bajos se relacionaron con precipitaciones ≥ 700 mm. 700 mm podría considerarse el umbral de agua del sistema pastoril. Las actividades antrópicas, como deforestación y ganadería, sumado a la intensidad/magnitud, sincronización y frecuencia de las precipitaciones contribuirían a la perdida de grandes cantidades de agua por escorrentía superficial. La información local obtenida posibilita implementar apropiadas estrategias de manejo con el fin de mitigar el efecto de adversidades climáticas.

Palabras clave : series de tiempo NDVI; estacionalidad; anomalías de precipitación; umbrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )