SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Productividad primaria neta aérea y uso eficiente de las precipitaciones de sistemas pastoriles de Megathyrsus maximus: estudio de caso del establecimiento El 14, Departamento Moreno, Santiago del Estero, ArgentinaAnálisis del comportamiento de las variables bióticas de la reserva nacional de lachay al evento el niño (1998-2001, 2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

FLORES-RODRIGUEZ, Ana Graciela et al. Variables ambientales que determinan la regeneración natural de pinos en ecosistemas alterados por incendios. Ecol. apl. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.25-33.  Epub 03-Jul-2022. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v21i1.1872.

Los factores ambientales influyen de forma positiva o negativa para el establecimiento de la regeneración natural de pinos, los cuales pueden estar ligados con los incendios forestales. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar las variables ambientales que influyen en el establecimiento de la regeneración natural de pinos en áreas impactadas bajo tres condiciones de severidad de incendios (sin incendio, incendio moderado e incendio extremo) en bosques de pino-encino (Pinus lumholtzii B. L. Rob. & Fernald, Pinus devoniana Lindl., Pinus oocarpa Scheide, Quercus castanea Née, Quercus magnoliifolia Née) en el Estado de Jalisco (México). Para esto se evaluaron distintos parámetros de regeneración natural: arbolado, combustibles vivos y muertos en sitios circulares de ~400 m2. Con los datos obtenidos se realizaron análisis de correlación para identificar las variables más significativas, y usarlas en los análisis de regresión escalonada para identificar las variables predictoras útiles para la definición del modelo para la estimación de la regeneración natural de pinos en áreas afectadas por el fuego. Los análisis arrojaron que el proceso de “stepwise” presenta el mejor modelo con una R2 de 0.6837 y un AIC de 568.58, seleccionando las siguientes variables: el peso seco de hierbas, altura de arbustos, diámetro de copa de arbustos y de pastos, combustibles de 10 horas y exposición. Posteriormente, considerando como criterio principal el cuadrado medio del error, se hizo una comparación de los modelos que resultan de la combinación de estas variables, con lo que el mejor modelo excluye al peso seco de hierbas. Se concluye que el establecimiento de la regeneración natural de pino se asocia a ciertas variables de cobertura del suelo, sotobosque y relieve.

Palabras clave : combustibles forestales; correlación; dinámica de los ecosistemas; resiliencia; severidad de incendios forestales; sotobosque.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )