SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Variables ambientales que determinan la regeneración natural de pinos en ecosistemas alterados por incendios¿El ibuprofeno y fenobarbital influyen en la tolerancia del vector del dengue al larvicida temefos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CASTANEDA CORDOVA, Liz Zaida; SANCHEZ INFANTAS, Edgar Hugo  y  QUINTEROS CARLOS, Zulema Diana. Análisis del comportamiento de las variables bióticas de la reserva nacional de lachay al evento el niño (1998-2001, 2010). Ecol. apl. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.35-47.  Epub 03-Jul-2022. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v21i1.1873.

El presente estudio nace del interés de generar una alerta temprana biológica frente al Evento El Niño, tomando como base los estudios de las herbáceas, las aves y los coleópteros que se realizaron entre 1998 al 2001 en la Reserva Nacional de Lachay. El presente estudio incorporó para el año 2002 dos muestreos para coleópteros y para el año 2010 dos muestreos para cada grupo. El objetivo de la investigación fue evaluar la variación de las variables bióticas de los tres grupos biológicos bajo el Evento El Niño entre 1998-2001 y 2010, para identificar variables indicadoras del Evento El Niño. En las parcelas se estimó la composición, la abundancia, la diversidad, los grupos funcionales para cada grupo. Adicionalmente para las herbáceas se evaluó la cobertura vegetal, la densidad, el IVI y el Cinv. Algunas variables (Cinv Abundancia, Cinv Cobertura, Cinv IVI nativas y/o endémicas y la cobertura vegetal) sugieren una relación positiva con el Niño Global porque se incrementan luego de su manifestación, desde un Evento El Niño muy fuerte a un Niño moderado, propiciando la aparición de especies herbáceas endémicas. Otras variables propuestas para su monitoreo son la abundancia y riqueza de los coleópteros, la diversidad alfa y riqueza de las aves; de los grupos funcionales el porcentaje de abundancia de caméfitas, el porcentaje de abundancia de nanofanerófitas y la abundancia del grupo depredador. Algunas especies clave como Croton ruizianus, Trixis cacalioides, Crassula connata, Fuertesimalva peruviana, Nicotiana paniculata y como variable clave el IVIg.

Palabras clave : Evento El Niño; Lomas; Reserva Nacional de Lachay; Variables Bióticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )