SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Patrón oceánico-atmosférico de macroescala asociado a las sequías meteorológicas extremas en la sierra sur del PerúPerspectivas del manejo de la fauna en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

TONGO PIZARRO, Eliseo  y  SOPLIN VILLACORTA, Hugo. Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción pecuaria en la provincia de Oxapampa / Pasco / Perú. Ecol. apl. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.67-75.  Epub 03-Jul-2022. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v21i1.1876.

Se estudió la sostenibilidad de los sistemas de producción pecuaria en los distritos de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba, Provincia de Oxapampa, Región Pasco, Perú. La metodología utilizada fue el análisis MESMIS. Para la caracterización de los sistemas pecuarios los productores se agruparon en tres grupos: sistema pecuario extensivo tradicional, sistema pecuario semi extensivo y sistema pecuario extensivo. En una primera instancia se evaluó parcialmente la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social con sus respectivos indicadores, para luego evaluarla de forma integral simultáneamente. Mediante el análisis MESMIS el sistema pecuario extensivo tradicional fue el más sostenible. Posteriormente, los mismos productores con sus indicadores ambientales, económicos y sociales, fueron sometidos al análisis de conglomerado jerárquico aglomerativo, utilizando como distancia de proximidad la distancia euclidiana y con los métodos de aglomeración: vecino más próximo, vecino más lejano, vinculación promedio o intergrupos, vinculación intragrupo, agrupación de centroides, agrupación de medianas y el Método Ward con el SPSS. La solución única de conglomerados de tres grupos dio por resultado la similitud de un conglomerado con los mismos productores, obtenido en el sistema pecuario tradicional mediante MESMIS con varios de los métodos de aglomeración mencionados, tanto a nivel del análisis parcial como integral.

Palabras clave : MESMIS; clúster jerárquico aglomerativo; distancia de proximidad; criterios o métodos de aglomeración o agrupamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )