SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estimación de las concentraciones relativas de clorofila en foliolos de papa (Solanum tuberosum L.) Utilizando técnicas de reflectancia de la vegetaciónRegistros herpetológicos del Parque Ecológico de La Molina, Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

GUEVARA-TORRES, Diego R.; WILLIAMS, Marta  y  PALACIOS, Gloria. Uso de la paloma de Castilla (Columba livia) como biomonitor de contaminación por metales traza en Lima, Perú. Ecol. apl. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.103-112.  Epub 06-Ene-2023. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v21i2.1962.

Los metales traza continúan generando problemas de contaminación ambiental debido a su persistencia en el ambiente, representando un peligro para los seres vivos. Estudios recientes han reportado contaminación de metales pesados en suelos de algunas partes de Lima, sin embargo, queda aún mucho por explorar. El uso de la paloma de Castilla (Columba livia) como biomonitor podría facilitar evaluaciones rápidas y de detección de contaminación por metales traza en el ambiente. En este estudio, se determinó las concentraciones de plomo (Pb), cadmio (Cd), zinc (Zn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), selenio (Se), hierro (Fe) y estroncio (Sr) en el hígado de 21 palomas de tres localidades con características de uso industrial, urbano y rural. Nuestros resultados mostraron que las concentraciones de Pb, Zn, Cu, Se, Fe y Sr eran más elevadas en las localidades industrial y urbana que en la rural. Esto sugiere la existencia de una gradiente con concentraciones de metales traza más elevadas en las localidades industrial y urbana. Dicho gradiente es consistente con las características del uso de la tierra de cada localidad y corrobora los problemas de contaminación ambiental asociados a ellas. Nuestro estudio expone el potencial de la paloma de Castilla para actuar como biomonitor de la contaminación por metales traza en Lima y otras ciudades del Perú y del mundo. Según nuestro conocimiento, esta es la primera evaluación de metales traza hecha con palomas en Perú.

Palabras clave : metales traza; metales pesados; biomonitor; contaminación ambiental; paloma de Castilla (Columba livia); Lima.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )