SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Uso de la paloma de Castilla (Columba livia) como biomonitor de contaminación por metales traza en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

PRAVATINER, Manuel Choy  y  PIPERIS, Roberto Elías. Registros herpetológicos del Parque Ecológico de La Molina, Lima, Perú. Ecol. apl. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.113-118.  Epub 06-Ene-2023. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v21i2.1963.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar y registrar las especies herpetológicas que habitan el Parque Ecológico de La Molina en Lima, Perú. Este parque es un área natural que forma parte del sistema de lomas de Villa María del Triunfo, no obstante ubicarse en el distrito de La Molina. Se registraron cinco especies de reptiles del Orden Squamata: dos serpientes, Bothrops pictus (Familia Viperidae) y Dipsas williamsi (Familia Colubridae); y tres saurios, Phyllodactylus lepidopygus (Familia Gekkonidae), Microlophus tigris y Microlophussp. (Familia Tropiduridae). Todas las especies fueron previamente reportadas para el departamento de Lima, siendo M. tigris (n = 31/64) y P. lepidopygus (n = 29/64) las más abundantes. De las especies reportadas, dos han sido categorizadas por el Estado Peruano en situación Vulnerable (VU), B. pictus y P. lepidopygus, y una en Casi Amenazada (NT), M. tigris.

Palabras clave : La Molina; reptiles; lomas costeras; Orden Squamata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )