SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis temporal de los contaminantes atmosféricos (NO2, O3 troposférico y CO) y su relación con la temperatura del aire y la radiación solar en Lima MetropolitanaRelación entre el material particulado (PM10), los parámetros meteorológicos y la concentración de esporas fúngicas en la atmósfera de la Plaza San Martín de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ARELLANO CRUZ, Germán  y  VERGARA COBIAN, Clorinda. El control natural de Stenoma catenifer Walsimgham en el cultivo del palto Persea americana Mill. en Chanchamayo, Perú. Ecol. apl. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.27-34.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v22i1.860.

El cultivo del palto (Persea americana Mill.) tuvo mucha importancia en Chanchamayo y Satipo hasta 1982, aportando el 47% de la producción nacional, y fue afectado por "podredumbre radicular" causada por el hongo Phytophthora cinnamomi Rands. Sobre la base de las evaluaciones realizadas entre los años 1983 y 1987 por los autores, se ha elaborado el presente trabajo actualizando la información al presente en la zona. El objetivo es demostrar que el “barrenador del fruto del palto” Stenoma catenifer Walsimgham se mantuvo como plaga potencial debido a la existencia de un control natural por parasitoides nativos. El método fue registro de la abundancia, importancia, daños, hospedadores alternos y enemigos naturales asociados; basado en recolecciones periódicas mensuales de insectos en las plantaciones de palto y en la vegetación herbácea del cultivo y crianza en laboratorio, registrando las especies plaga e insectos controladores naturales. Se concluye que esta plaga S. catenifer presentó diferentes grados de preferencia por frutos según los cultivares evaluados y dos especies de parasitoides que alternaron sus abundancias durante la campaña. Estos parasitoides mantuvieron un control biológico de ± 70% en los frutos de palto, y los agricultores no se vieron afectados económicamente. Por ello, se podría considerar a esta especie como plaga potencial.

Palabras clave : Stenoma catenifer; control biológico; parasitoides; Apanteles spp.; Persea americana; palto..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )