SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El control natural de Stenoma catenifer Walsimgham en el cultivo del palto Persea americana Mill. en Chanchamayo, PerúViabilidad de pagos por servicios ecosistémicos proveídos por el refugio de vida silvestre laquipampa, Lambayeque - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RAMOS, Roberto. Relación entre el material particulado (PM10), los parámetros meteorológicos y la concentración de esporas fúngicas en la atmósfera de la Plaza San Martín de Lima. Ecol. apl. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.35-41.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v22i1.1927.

Se estudió la relación que existe entre la concentración de material particulado con diámetro aerodinámico ≤ 10 µm (PM10), las variables meteorológicas (temperatura del aire, humedad relativa, índice UV y velocidad del viento) y la concentración de esporas fúngicas totales en el aire exterior de la Plaza San Martín de Lima. El muestreo de esporas fúngicas se realizó utilizando un equipo de impacto volumétrico tipo Andersen de una sola etapa; los valores de PM10 fueron proporcionados por la Estación Móvil de La Colmena (PROTRANSPORTE - Municipalidad de Lima). Los resultados muestran que las concentraciones de PM10 fueron las más altas en los meses de marzo y abril, que coinciden con las mayores concentraciones de esporas totales, y disminuyeron continuamente hasta un mínimo en los meses de junio y julio. La concentración de PM10 mostró una fuerte correlación positiva con la concentración de esporas totales. Respecto a la influencia de las variables meteorológicas sobre la concentración de PM10, se encontró que existe una correlación positiva no significativa con la velocidad del viento (r = 0.727). La temperatura del aire y el índice UV presentaron una correlación positiva con un nivel de significancia p < 0.001. Con relación a la humedad relativa (HR), PM10 presentó una correlación negativa con un nivel de significancia p < 0.05. Se requieren más estudios para evaluar las concentraciones de PM10 en relación con las concentraciones de esporas fúngicas en la atmósfera de la Plaza San Martín.

Palabras clave : material particulado; PM10; bioaerosol; esporas; hongos; variables meteorológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )