SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Spatial distribution and abundance of Balliviaspongia wirrmanni (Spongillidae) in the Titicaca National Reserve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

WOLL, Juan Carlos et al. Diversidad y composición florística en un bosque con abundancia de nogal (Juglans neotropica Diels) en Chanchamayo / Junín / Perú. Ecol. apl. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.67-77.  Epub July 24, 2023. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v22i1.2027.

La comprensión de la dinámica de los bosques es fundamental para su restauración ecológica. Esto es particularmente importante en aquellos bosques con abundancia de especies de valor comercial, como es el caso de los del género Juglans, cuyo conocido efecto alelopático podría tener incidencia en la diversidad de las localizaciones en las que existe. El objetivo de este trabajo fue evaluar la composición florística y diversidad arbórea de un bosque dominado por Juglans neotropica Diels, estableciendo una parcela permanente de 100 x 100 m, en el valle de Chanchamayo. En la parcela evaluamos todos los árboles con DAP ≥ 10 cm. La parcela presentó 300 individuos, correspondientes a 47 especies en 20 familias. El valor de diversidad alfa de Fisher fue de 15.62 y el del índice Shannon-Wiener de 1.65. Estos valores son notoriamente bajos en comparación con sitios similares, ubicados en bosques premontanos tropicales referidos en el presente trabajo. Debido a la naturaleza alelopática de J. neotropica, es posible que esta condición sea determinante para la gran abundancia de esta especie en la parcela y la baja diversidad arbórea identificada. Dado que esta especie se encuentra bajo la categoría casi amenazada (NT), el sitio de estudio es una localización importante para su conservación y la de su acervo genético.

Keywords : bosque premontano tropical; parcelas permanentes; diversidad alfa; composición florística; Juglans neotropica Diels; alelopatía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )