SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1-2Trypanosoma Phyllotis n. sp. e infecciones asociadas en una titira, el Phlebotomus Noguchii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

COLICHON, Héctor. Estudio bacteriológico de la Pasteurella pestis. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1942, vol.1, n.1-2, pp. 56-83. ISSN 1726-4634.

Un considerable número de cepas de P. pestis aisladas en el Perú han sido estudiadas bacteriológicamente y los resultados obtenidos pueden ser resumidos en la forma siguiente: 2 cepas entre 148 estudiadas en caldo produjeron franco enturbiamiento del medio.  La liquefación de la gelatina, la producción de indol y acetil metilcarbinol fueron negativos para todas las cepas estudiadas. En las condiciones ordinarias puede haber débil producción de SH2 por muy pocas cepas; en cambio, en el agar-Martín-infusión-extracto hepático la producción de SH2 ocurre en el mayor número de cepas, y en un considerable número de ellas en forma notablemente intensa. La temperatura de incubación es decisiva en la producción de hidrógeno sulfurado.  Salvo una excepción la reducción del azul de metileno fue negativa para las cepas estudiadas, en esta misma forma la reducción de nitratos a nitritos, la producción de ácido nitroso y reacción del rojo de metilo fueron positivas para las cepas de P. pestis probadas.  Todas las cepas estudiadas dieron reacción de catalasas positiva y no desarrollaron en ácido úrico, ni en medio de Koser.  La acción de la P. pestis sobre los carbohidratos fue dividida en los siguientes grupos: Carbohidratos atacados constantemente con producción de ácido, no gas; ellos son: glucosa, maltosa, manita, xilosa, salicina y leche tornasolada. Carbohidratos constantemente no atacados, como son: sacarosa, rafinosa, dulcita, inosita, glicerina y dextrina. Carbohidratos, inconstantemente atacados y son: rhamnosa, trehalosa, lactosa, sorbita y arabinosa. En condiciones adecuadas de cultivo, muchas cepas pueden desarrollar en papa, entre las que desarrollaron se observaron algunas que producen pigmentación amarillo-cepia o amarillo dorado. Las pruebas, del ácido nitroso, de la reducción del azul de metileno y de la rahmnosa tienen valor relativo para el Diagnóstico de la Peste, en cambio la glicerina, el indol, la sacarosa, salicina, el agar-sangre-humana y la leche tornasolada son pruebas de valor en la diferenciación de la P. pestis, P. pseudotuberculosis y la P. séptica.

        · texto en Español     · pdf en Español