SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

VAN DER WALLE, N.. Observaciones sobre la Bartonelosis en el Cuy: Cavia Porcellus. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1943, vol.2, n.1, pp.1-24. ISSN 1726-4634.

1. La Haemobartonella tyzzeri ha sido observada microscópicamente en 3 cuyes machos de 10 cuyes esplenectomizados procedentes de la zona verrucógena del Rímac.,, (5 machos, 5 hembras), mientras que 3 machos y 1 hembra de Lima resultaron negativos. 2. Una vez se ha cultivado la H. tyzzeri en el medio semi-sólido de NOGUCHI a 28ºC. 3. Sangre de un cuy naturalmente infectado fué inyectado intraperitonealmente a un cuy esplenectomizado de Lima; a las 2 semanas las bartonellas eran visibles en la sangre. De esta manera fueron inoculados 6 cuyes en pasajes sucesivos, siempre con resultados positivos. El porcentaje de glóbulos infectados (± 0.05 % en el cuy original), subió durante estos pasajes, hasta un máximo de 6.25%. El período de incubación bajó en los dos últimos pasajes hasta 1 semana. Tres de los 6 animales mostraron una ligera anemia (con 3.48, 3.74, y 3,19 millones de hematíes por mm.3, respectivamente) y otro (el del segundo pasaje) una anemia fuerte (1.25 millón), con macrocitos, normoblastos y un alto porcentaje de reticulocitos. Está comprobado pues, que la virulencia de la H. tyzzeri puede ser aumentada.  4. Se ha estudiado el cuadro hemático con los resultados siguientes. El diámetro medio del glóbulo parasitado resulta por lo. general un poco más pequeño que el del no infectado, diferencia que por lo menos en un caso no se podría atribuir al azar. En tres cuyes se observó un aumento de los hematíes, precediendo al descenso de éstos. En algunos de los cuyes parasitados se notó una disminución del número de los leucocitos, seguido por una leucocitosis, la cual era unas veces acompañada, de un aumento del porcentaje de los granulocitos neutrófilos. Eosinofílía durante o después de la infección fué observada en tres cuyes, monocitosis en dos. Algunas veces se pudo poner de manifiesto una hipersegmentación del núcleo de los granulocitos. 5. Se realizó un estudio anátomo-patológico del hígado de algunos cuyes parasitados y del bazo de un cuy naturalmente infectado; también dé un pedazo del bazo, dejado con una esplenectomía incompleta en otro cuy experimentalmente infectado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons