SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Acción de los Analepticos sobre los reflejos Neurovegetativos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GUTIERREZ-NORIEGA, Carlos. Hipnoticos corticales y basilares y acciones anticonvulsivantes. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1943, vol.2, n.2, pp.75-112. ISSN 1726-4634.

Se estudian las diferencias de los hipnóticos corticales y basilares desde el punto de vista de sus acciones anticonvulsivantes. Los resultados son los siguientes: 1. Los hipnóticos del grupo basilar (barbitúrico y uretano) poseen un poder anticonvulsivante considerablemente mayor que los hipnóticos del grupo cortical (alcoholes, aldehidos, bromuros, éter), con excepción del sulfato de magnesia, clasificado en el grupo subcortical, que tiene muy poca acción anticonvulsivante. 2. Algunos hipnóticos del grupo cortical (cloralosa) disminuyen notablemente a dosis narcótica el umbral para las convulsiones clónicas, producidas por el cardiazol, coramina y estricnina; pero aumentan el umbral para las convulsiones tónicas. Estos hipnóticos actúan paradójicamente, como anticonvulsivantes y como sinergistas de los convulsivantes. 3. El sinergismo de cardiazol y estricnina para producir convulsiones clónicas es mucho más notable durante la narcosis por cloralosa que en el animal no anestesiado. 4. Existen significativas diferencias cualitativas y cuantitativas entre las convulsiones del animal no anestesiado y las convulsiones del animal durante la narcosis por cloralosa. En este último caso no se produce la reacción tónica, las reacciones neurovegetativas son más débiles, pero la duración de las convulsiones clónicas es considerablemente mayer. 5. Las diferencias de actividad anticonvulsivante observadas entre los dos grupos de hipnóticos, no pueden ser tomadas como prueba de la clasificación topográfica (córtico-basilar). Al contrario, sugieren que algunos hipnóticos del grupo cortical deben su típica manera de actuar a una acción estimulante tanto sobre la corteza cerebral como sobre los centros subcorticales. Se discute la posibilidad de que el sistema internuncial sea el que principalmente se estimula. Así, mientras que en la narcosis de tipo barbitúrico disminuye la excitabilidad de todo el sistema nervioso de relación, en la narcosis producida por ciertos aldehidos la disminución de excitabilidad sólo se efectúa en ciertos sistemas de neuronas, intensificándose muy notablemente en otros. La diferencia principal entre los hipnóticos llamados corticales y basilares no dependería del punto de acción sino de acciones estimulantes secundarias de ciertos centros nerviosos corticales y subcorticales originadas por los hipnóticos del primer tipo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License