SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Algunas observaciones entomológicas relacionadas con el paludismo en Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

BATTISTINI MOORE, Germán. Diagnóstico bacteriológico de la tos convulsiva. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1944, vol.3, n.3, pp. 232-243. ISSN 1726-4634.

El diagnóstico bacteriológico de la tos convulsiva es una necesidad que debe ser efectuada en todo enfermo que presente manifestaciones clínicas incipientes de esta enfermedad. Las técnicas para su realización han sufrido sucesivas modificaciones a fin de obtener ventajas tanto en su simplicidad como en su rendimiento. La técnica de CHIVIETZ y MEYER (1916) ha sido la más usualmente empleada, pero dificultades especialmente de parte del enfermo (espasmo natural, edad, estado físico, etc.), diversos investigadores (SUGARE, Mc. LEOD, KRISTENSEN, STRAKER, etc.) ensayaron otros métodos realizando siembras directas de secresión laríngea tomada con distintos dispositivos y maniobras, obteniendo más comodidad y mejor rendimiento que el uso de la "placa de tos" (CHIVIETZ y MEYER); posteriormente el método de la torunda de algodón se perfecciona más (BRADFORT, SLAVIN; MORRIS, BRADFORD y PACKER; SAITO, MILLER y LEACH) quedando establecido que la mayor efectividad para el diagnóstico bacteriológico de la tos convulsiva es la siembra del exudado naso-faríngeo tomado con una torunda. de algodón. Nosotros hemos ensayado estos distintos métodos encontrando las mismas dificultades, de ahí que guiados por los trabajos de A. FLEMING en el uso de una substancia bacteriostática para aislar mejor el germen, y teniendo la oportunidad de contar precisamente con la adecuada, la penicilina, hemos podido realizar ensayos a este fin, habiendo logrado resultados halagadores, como se puede apreciar en lo expuesto.

        · texto en Español     · pdf en Español