SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Diagnóstico bacteriológico de la tos convulsiva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

CORNEJO DONAYRE, Alberto. Algunas observaciones entomológicas relacionadas con el paludismo en Lima. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1944, vol.3, n.3, pp.244-262. ISSN 1726-4634.

Hemos encontrado que de las dos especies de Anopheles, A. pseudopunctipennis y A. punctimacula presentes en los Valles del Rímac y del Santa Eulalia, el pseudopunctipennis sería el trasmisor responsable de la elevada morbilidad palúdica existente en estos valles, ya que sus criaderos se hallan cercanos a los lugares poblados (en ocasiones solo a unos metros), porque los zancudos adultos tienen marcados hábitos domésticos, pues en considerable número se les encuentra en el interior de las habitaciones humanas; y sobre todo porque en las disecciones practicadas se verificó que el porcentaje con infección natural está dentro de los límites señalados para las localidades donde el paludismo es común. El tipo de criadero preferido por el A. pseudopunctipennis, está constituido por colecciones de agua limpia existentes entre las piedras situadas a pocos metros de las márgenes del río, criaderos que abundan cuando el río disminuye su caudal. Estos criaderos tienen en su superficie gran cantidad de algas verdes y por lo general están directamente expuestos al sol. Se verificó que en los alrededores de la ciudad de Lima, el A. pseudopunctipennis se reproduce durante los meses del otoño e invierno en este mismo tipo de criaderos ( 1 ). Las observaciones efectuadas indican que la mayor densidad anofelina se alcanza de Marzo a Abril y que el incremento del índice esporozoítico corresponde al descenso de la temperatura y el aumento de la humedad atmosférica que se registran durante los meses de otoño. El número reducido de A. punctimacula capturados en el interior de las habitaciones humanas y el no haber encontrado sus criaderos, nos obliga a suponer que las colecciones de agua que sirven de Criaderos al A. pseudopunctipennis, no reunen las condiciones que la especie anterior exigiría; por consiguiente, es probable que no desempeñe rol notable en la trasmisión de la malaria en los lugares donde hemos capturado a esta especie.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License