SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4Acción de la cocaína en sujetos no habituados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

GUTIERREZ-NORIEGA, C.  e  ZAPATA ORTIZ, V.. Cocainismo experimental: I. Toxicología general, acostumbramiento y sensibilización. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1944, vol.3, n.4, pp.279-306. ISSN 1726-4634.

Se ha estudiado el efecto de la cocaína en el perro. Los resultados son los siguientes: 1. En los experimentos de intoxicación crónica se observaron las siguientes manifestaciones de hipersensibilidad adquirida : a) Intensificación de las reacciones tóxicas para la misma dosis en el curso de la cocainización; b) Disminución de la dosis umbral convulsivante; c) Reducción de la dosis letal mínima; d) Prolongación e intensificación de los estados de excitación para la misma dosis; e) Intensificación de las reacciones hipertérmicas. Las manifestaciones de hipersensibilidad adquirida que hemos mencionado se obtuvieron en forma constante cualquiera que sea la vía de absorción (endovenosa, subcutánea u oral). 2. Todos los perros sometidos a intoxicación crónica por la cocaína presentaron notables manifestaciones de acostumbramiento o de deseo por recibir la droga. Los perros testigos, que fueron sometidos a inyecciones de suero fisiológico y que manifestaban una conducta marcadamente hostil contra este tratamiento, cambiaron completamente, tornándose dóciles y reclamando la inyección tan luego el suero fisiológico fué reemplazado por cocaína. Substituyendo la cocaína por otros estimulantes (cardiazol o coramina) se observó nuevamente la desaparición de los síntomas de habituación. Reemplazando dichos estimulantes por la cocaína las reacciones de deseo de la droga reaparecieron. Se demostró que la cocaína administrada por vía endovenosa predispone con más rapidez al acostumbramiento que cuando se administra por vía subcutánea. Cuando la administración se hace por vía oral los síntomas de acostumbramiento son menos notables y de aparición tardía. 3. La zona manejable de la cocaína es pequeña en comparación a la zona manejable de otros estimulantes. En primer lugar, la dosis convulsivante coincide muchas veces con la dosis letal, y las dosis mínimas letales sólo son dos veces mayores que las dosis estimulantes óptimas. Además, las dosis mínimas letales subcutánea y endovenosa casi coinciden, y la mínima dosis letal oral solo es de 2 o 2.5 veces mayor que las anteriores. Dosis supraletales de cocaína administradas en forma fraccionada, en el curso de 6 ó 7 horas, no producen grandes efectos tóxicos. 4. Se establecen observaciones sobre las características y mecanismos de algunas manifestaciones sobresalientes de la intoxicación aguda : estados de excitación, alteraciones de las funciones vestibulares, hipertermia, reacciones neurovegetativas, etc.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons