SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4Catalepsia experimental producida por la Cocaína author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

GUTIERREZ-NORIEGA, C  and  ZAPATA ORTIZ, V. Nuevas investigaciones sobre la acción anticonvulsivante de la Cocaína. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1945, vol.4, n.4, pp.249-267. ISSN 1726-4634.

1. La cocaína inhibe la acción convulsivante de la estricnina y disminuye considerablemente la mortalidad originada por dosis letales máximas de este alcaloide. 2. También la cocaína disminuye la intensidad del ataque estrícnico, aumenta el período de latencia de las convulsiones y el tiempo de supervivencia. 3. A dosis iguales el efecto anticonvulsivante de la cocaína es muy superior al efecto anticonvulsivante del fenobarbital (observaciones en ratas) . 4. En animales que han recibido una dosis letal máxima de estricnina (D. L. 100), se observó que mientras el efecto protector sobre la vida llega a su óptimo a la dosis de 40 mgrs. x Kgr., con la cocaína, dicho óptimo requiere dosis muy superiores de fenobarbital. 5. A dosis iguales, la cocaína disminuye la mortalidad de los animales intoxicados con estricnina principalmente porque impide la aparición de las convulsiones, mientras que el fenobarbital disminuye la mortalidad principalmente porque debilita la intensidad de las mismas. 6. No se observó sinergismo de las acciones anticonvulsivantes de la cocaína y del fenobarbital; por el contrario, el fenobarbital antagoniza la acción anticonvulsivante de la cocaína y su efecto antiletal. 7. Se discute el mecanismo de la acción anticonvulsivante de la cocaína. Las observaciones realizadas indican que la cocaína impide las convulsiones estrícnicas excitando el sistema nervioso.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License