SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1-2Verruga y Uta en el valle de Huaillacayan (Dpto. de Ancash).: I. Determinación de los límites altitudinales de la zona endémica y de la incidencia de ambas enfermedadesTrypanosomiasis Americana en el Perú: Observaciones entomológicas en el departamento de Tumbes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

LIZARASO, Yolanda. Estudio Morfológico de los huevos de algunos Triatominos hallados en el Perú: Reduviidae, Hemiptera. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1957, vol.11, n.1-2, pp. 51-69. ISSN 1726-4634.

Se ha efectuado un estudio morfológico de los huevos de los siquientes triatominos encontrados hasta el presente en el Perú: Triatoma infestans (KLUG, 1834); T. dimidiata (LATREILLE, 1811); T. carrioni LARROUSSE 1926; Panstrongylus chinai (DEL PONTE, 1929); P. herreri WYGODZINSKY, 1948 y Belminus peruvianus HERRER et al., 1954. Para ello se consideran los caracteres macroscópicos y la ornamentación microscópica del corion. El material procede de ejemplares criados en el laboratorio, en todas las especies; en tres de éstas se ha utilizado también muestras procedentes de ejemplares colectados en la naturaleza. Las observaciones efectuadas nos permiten concluir lo siguiente: 1 . Los huevos de las especies procedentes de crías de laboratorio son diferentes entre sí en cuanto a sus dimensiones, demostrado estadísticamente; lo son igualmente en la ornamentación microscópica del corion, siempre que en las observaciones se emplee una misma técnica. 2. Las observaciones comparativas de huevos procedentes de ejemplares criados en el laboratorio y colectados en la naturaleza , (T. infestans, T. dimidiata y P. herreri), indican que existen diferencias estadísticamente significantes en las dimensiones; no así en los caracteres microscópicos del corion, los que permanecen constantes. 3. Por consiguiente, el carácter fundamental cuando se trate de establecer diferencias específicas debe ser la ornamentación microscópica del corion, mientras que las dimensiones constituirían caracteres secundarios o complementarios. 4. Se ha elaborado una clave para la identificación de los huevos de los triatominos estudiados, en la que se considera fundamentalmente la ornamentación microscópica del corion.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español