SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1-2Estudio Morfológico de los huevos de algunos Triatominos hallados en el Perú: Reduviidae, HemipteraEncuesta de Enterobius vermicularis en Huacho y Alrededores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

HIDALGO, Raúl. Trypanosomiasis Americana en el Perú: Observaciones entomológicas en el departamento de Tumbes. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1957, vol.11, n.1-2, pp. 71-85. ISSN 1726-4634.

Se han realizado observaciones entomológicas en relación con la enfermedad de Chagas en las localidades situadas en las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla (departamento de Tumbes), entre los 60 y 190 metros de altitud sobre el nivel del mar. Además, observaciones microscópicas en los triatominos que se consiguió capturar. Los resultados obtenidos son los siguientes:  1. Observaciones entomológicas: a) En la cuenca del río Tumbes, se ha determinado la infestación del 65 por ciento de las localidades visitadas; en la cuenca del río Zarumilla la infestación es de 15.4 por ciento. b) De los insectos capturados, 557 fueron identificados como Triatoma dimidiata y ocho como Panstrongylus chinai. Mientras que el T. dimidiata ha sido colectado en ambas cuencas, el P. chinai se ha colectado únicamente en la cuenca del río Tumbes. C) Las observaciones realizadas indican que el T. dimidiata es un insecto de hábitos marcadamente domésticos y que tiene al hombre como principal huésped; P. chinai en cambio parece experimentar un proceso de adaptación a la vivienda humana. 2. Observaciones microscópicas: a) Las observaciones de heces y contenido intestinal de 352 especímenes de T. dimidiata y siete P. chinai fueron negativas para el T. cruzi. b) En 26 especímenes de T. dimidiata procedentes de las localidades de Cabeza de Lagarto y Cerro Blanco, se verificó la presencia de gregarinas en los tubos de Malpighio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español