SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1-2Enfermedad de Chagas en la provincia de Rodríguez de Mendoza (Dpto. de Amazonas) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

MORALES, Julio  y  URQUIZO, Soledad. Valoración del cloramfenicol y sus esteres en especialidades farmacéuticas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1960, vol.13, n.1-2, pp. 01-13. ISSN 1726-4634.

1. Hemos efectuado la valoración del cloramfenicol y cuatro de sus ésteres en especialidades farmacéuticas, por los métodos espectrofotométrico y microbiológico de la Placa-discocultivo, habiéndose obtenido en ambos casos resultados satisfactorios. 2. Para llevar a cabo la determinación espectrofotométrica se ha establecido primeramente el Coeficiente de Extinción Específico a la longitud de onda correspondiente a cada sustancia, a base de cuyo dato se realizaron los cálculos. 3. El cloramfenicol levógiro presenta su máxima absorción en la zona de luz ultravioleta a 277-278 mu; el palmitato y estearato a 271 mu; el cinamato a 278 mu. y el succinato a 276 mu. 4. Los coeficientes de extinción específicos obtenidos a las longitudes de onda mencionadas, son los siguientes: 298 para el cloramfenicol levógiro; 178 para el palmitato, 180 para el estearato, 760 para el cinamato y 231 para el succinato. 5. En cuanto al método microbiológico, anotamos que previamente se preparó una curva standard a base de cloramfenicol levógiro, la cual sirvió para efectuar por comparación, la valoración de los diversos ésteres presentes en las muestras analizadas. 6. Para obtener resultados satisfactorios en la determinación de la actividad de los ésteres presentes en especialidades, es necesario recurrir primero a la extracción de la sal y luego a la hidrólisis enzimática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español