SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Estudio bioquímico del veneno de la serpiente Bothrops hyoprorusInfección nasal por Hirudo medicinalis y breve revisión del tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

SANABRIA, Hernán  y  ZAVALETA, Alfonso. Panorama epidemiológico del loxoscelismo en el Perú.. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 1997, vol.14, n.2, pp. 33-41. ISSN 1726-4634.

Se describen los principales aspectos epidemiológicos del loxoscelismo en el Perú. Las arañas caseras L. laeta y L. rufipes son las responsables del loxoscelismo an el país. Este envenenamiento se observa con mayor frecuencia en las ciudades de la costa del Pacífico. El mayor número de accidentes ocurre en los meses de verano, fundamentalmente en el interior del domicilio, en horas de la noche y primeras horas de la mañana; algunas veces la mordedura pasa desapercibida. Se revisaron casuísticas reportadas de hospitalizaciones ocurridas en el período 1943-1997 encontrándose 476 casos reportados. 74% correspondieron al síndrome cutáneo necrótico y 26% al síndrome sistémico ó cutáneo viscero-hemolítico. La mortalidad se asoció al síndrome sistémico con insuficiencia renal, siendo la letalidad mayor en pacientes menores de 13 años. Se proponen medidas de control y prevención de este emponzoñamiento y se postula qua investigaciones epidemiológicas pudieran identificar otros tipos de arañas como agentes de araneismo necrótico en el Perú diferentes a las Loxosceles.

Palabras llave : Loxoscelismo; loxosceles; epidemiología; Perú; araña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español