SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Impacto económico de la peste bubónica en Cajamarca - Perú¹Prevalencia de obesidad e hipercolesterolemia en trabajadores de una institución estatal de Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CABADA, Miguel et al. Conductas de riesgo en jovenes que tienen contacto sexual con viajeros  ("Bricheros") en la ciudad del Cuzco - Perú1. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2002, vol.19, n.2, pp. 83-86. ISSN 1726-4634.

Antecedentes: en Cuzco, la ciudad más visitada de nuestro país, existe un grupo de riesgo para enfermedades de transmisión sexual (ETS) al que se le conoce como "bricheros", los cuales buscan tener relaciones sexuales con viajeros. La información disponible sobre su comportamiento sexual es escasa. Objetivo: explorar el comportamiento sexual de los "bricheros". Materiales y métodos: se suministraron cuestionarios anónimos escritos a los "bricheros" entre agosto y noviembre de 2001. Fue considerado "brichero" cualquier hombre o mujer entre 15 y 50 años de edad, visitante habitual de bares y discotecas cercanas a la plaza de armas de la ciudad que admitió haber tenido relaciones sexuales con viajeros extranjeros en los 12 meses previos al estudio. Resultados: se incluyó a 171 sujetos, la edad media fue 22,4 (DS±3,9), la media del número de parejas en los últimos 3 meses fue 3,0 (DS±2,7) y la media del número de parejas extranjeras en los 12 meses previos al estudio fue 6,3 (SD±9,1). 49,7% (85/171) "bricheros" tuvieron parejas peruanas y extranjeras, y 43,9% (75/171) sólo tuvieron parejas extranjeras. 37,6% (62/165) usó condón consistentemente y 28,7% (42/160) reportó haber tenido síntomas compatibles con ETS en el pasado. Conclusión: es importante enfatizar la capacidad de ambos grupos ("bricheros" y viajeros) para actuar como vehículos de ETS, a través de su interacción con grupos de alto y bajo riesgo y reconocerlos como grupos no tradicionales, que deben incluirse en programas de prevención dirigidos al cambio de comportamiento más que a la mera información.

Palabras llave : Enfermedades sexualmente transmisibles/prevención & control; Conducta sexual; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español