SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Diseño y evaluación de tres oligonucleótidos para la detección de Leishmania por PCRUso del sistema de información geográfica para determinar la relación entre la severidad de la crisis asmáticas en niños y la cercanía a fábricas con chimenea en un distrito de Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

AGAPITO, Juan et al. Caracterización de las mutaciones en el gen rpoβ asociadas a la rifampicina en pacientes con tuberculosis pulmonar. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2002, vol.19, n.3, pp.117-123. ISSN 1726-4634.

Antecedentes: La resistencia a rifampicina en M. tuberculosis involucra mutaciones en el gen rpoβ que codifica a la subunidad β de la ARN polimerasa. Objetivo: Identificar las mutaciones del gen rpoβ , en cepas de M. tuberculosis asociadas con resistencia a rifampicina aisladas de la Subregiσn de Salud Lima Norte, Perϊ. Materiales y métodos: Se cultivó en Lowestein - Jenseen 73 muestras de esputo de pacientes con tuberculosis pulmonar. A 62, con más de 10 colonias por tubo, se les comprobó susceptibilidad a isoniazida, rifampicina, estreptomicina y etambutol. Se realizó la extracción de ADN por PCR, clonación en el vector pGEM-T, transformación, selección de clonas recombinantes y secuenciamiento del ADN plasmídico para la determinación de los polimorfismos del gen rpoβ. Resultados: 52 (83,9%) cepas fueron resistentes a rifampicina (Rif r) y 10 (16,1%) susceptibles (Rif s ). Se encontró alteraciones en el gen rpoβ en 51 de 52 cepas Rif r Se identificaron 20 mutaciones. Las mutaciones mαs frecuentes fueron encontradas en los codones Ser-531 (62,7%), His-526 (15,7%), Asp-516 (11,8%) y Gln-513 (5,9%). No se observσ mutaciσn alguna en las 10 cepas Rif s. 94,2% de nuestras cepas Rif r fueron también resistentes a isoniazida. Conclusiones: Se encontraron mutaciones en el gen rpoB de casi todas las cepas Rif r ; asimismo, casi todas las cepas Rif r fueron también resistentes a isoniazida.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis/genética; Mycobacterium tuberculosis/efectos de drogas; Tuberculosis resistente a drogas; Rifampicina/uso diagnóstico; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons