SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estudio basal de prevalencia de sífilis y VIH y comportamientos asociados en población privada de libertad, Perú 1999Comportamiento estacional del Anopheles (nyssorhynchus) darlingi root 1926 en localidades de Loreto y Madre de Dios, Perú 1999- 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

MOSTORINO E, Rosa; ANAYA R, Elizabeth; MENDOZA U, Leonardo  y  ROSAS A, Angel. Identificación de una nueva área de infección por Rickettsias del grupo typhi: estudio de un brote de tifus en Huánuco . Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2003, vol.20, n.1, pp. 15-21. ISSN 1726-4634.

Objetivos: Investigar un brote de síndrome febril en el distrito de Punchao mediante una evaluación clínica, laboratorial y entomológica para conocer los factores asociados a la aparición de dicho brote. Materiales y métodos: Debido al reporte de tres pacientes con cuadro clínico febril asociado a cefalea, mialgias y postración en la semana epidemiológica Nº41 del año 2000, procedentes del distrito de Punchao, Humalíes, Huánuco y ante la información de presentación inusual de pacientes febriles en la última semana en dicho lugar, se decidió investigar la naturaleza y características del brote. Se definió como caso a todo paciente con cuadro febril agudo y uno de estos síntomas: cefalea, mialgias o postración; procediéndose a la búsqueda activa de éstos y a la evaluación de presencia de anticuerpos para rickettsias en suero mediante  inmunofluorescencia indirecta (IFI). Se capturaron roedores y se colectaron ectoparásitos en las viviendas (roedores, animales domésticos y humanos), a fin de identificar la presencia de Rickettsias en ellos mediante IFI, aislamiento o PCR. Resultados: No se logró el aislamiento del agente causal. Se evidenció circulación de la Rickettsia sp. (serología positiva) tanto en humanos (en casos y en no casos) como en roedores. Se evidenció mayor presencia de malos hábitos de aseo y condiciones inadecuadas de saneamiento básico en los casos (respecto a los no casos) y una disminución de los casos luego del inicio de las medidas de control. Conclusiones: Las evidencias encontradas permitieron identificar un brote de tifus en Punchao, no pudiéndose determinar la especie involucrada debido a que no se aisló el agente causal.

Palabras llave : Tifus / epidemiología; Brotes de enfermedades; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español