Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 no.1Determinación mediante inmunohistoquímica de infección por virus de la fiebre amarilla y virus de la hepatitis bEstudio preliminar de leptospirosis en roedores y canes en salitral, Piura-1999  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
ISSN 1726-4634 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

ROJAS D, Carlos, MONTES J, Cecilia, SEGURA G, Luis et al. Aproximación al efecto del programa de desayunos escolares sobre el rendimiento intelectual en alumnos de educación inicial y primaria del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica, ene./mar. 2003, vol.20, no.1, p.31-38. ISSN 1726-4634.

Objetivos: Evaluar el efecto del Programa de Desayunos Escolares (PDE) sobre el rendimiento intelectual en alumnos pertenecientes al nivel inicial y primario, atendidos por el PDE en el año 2001. Materiales y métodos: En este estudio transversal descriptivo se evaluaron mediante las pruebas cognitivas Catell 1 (4-8 años) y Catell 2 (9-13 años) escolares de 4 a 13 años (seleccionados por muestreo probabilístico multietápico) de los distritos atendidos por el PDE, calculándose los promedios del puntaje total y puntajes de cada uno de los subtests incluidos en estas pruebas. Para identificar a los niños que recibieron la intervención, se usó dos modalidades: el testimonio del profesor de "consumo usual" del desayuno escolar y la observación del consumo el día de la evaluación. Resultados: Fueron evaluados 1787 escolares: 922 de inicial y 865 de primaria. La proporción de niñas y niños fue similar. El consumo reciente del desayuno mostró efectos positivos en el puntaje total y subtests específicos en escolares de inicial de Lima, la costa y la selva con el Catell 1 y en escolares de primaria de la costa con el Catell 2. El consumo usual mostró efectos positivos en el puntaje total y subtests específicos en escolares de inicial de la costa y la selva con el Catell 1. Conclusiones: Existen efectos positivos del consumo reciente y consumo regular de la ración del PDE sobre el rendimiento intelectual, siendo este efecto mayor en escolares del nivel inicial y en lugares de la costa y la selva.

Palabras llave: Programa de alimentación suplementaria; Nutrición del Niño; Inteligencia; Rendimiento escolar bajo; Perú.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Instituto Nacional de Salud

Cápac Yupanqui 1400 - Jesús María
Lima, Perú,
Apartado Postal 471
Teléfono : ( 51-1) 4719920 Anexo 162
Fax: ( 51-1) 4717443



revmedex@ins.gob.pe