SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Perfiles genéticos (RFLP-IS6110) y resistencia a drogas en aislamientos de M. tuberculosis de pacientes internados en un hospital referencial del Callao, PerúAplicación de un programa de control de infecciones intrahospitalarias en establecimientos de salud de la región San Martín, Perú. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

TINEO V, Edwin et al. Distribución  geográfica y comportamiento estacional de la picadura del Anopheles (Nyssorhynchus) darlingi Root 1926 en  localidades de la frontera Perú-Bolivia, Madre de Dios, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2003, vol.20, n.2, pp.78-83. ISSN 1726-4634.

Objetivos: Determinar la distribución geográfica y el comportamiento estacional de la picadura del Anopheles darlingi en localidades de San Pedro, La Novia, Shiringayoc y Mavila del departamento de Madre de Dios. Materiales y métodos: En estas 4 localidades, durante el periodo comprendido entre junio de 2001 y abril de 2002, se realizó la inspección de criaderos, colecta de larvas de Anopheles darlingi por el método del cucharón y la colecta de mosquitos adultos por el método cebo humano (intradomicilio y peridomicilio), trampa Shannon y refugio animal (extradomicilio). Se construyó un mapa de ubicación geográfica del vector, calculándose los indicadores: criadero positivo y densidad larvaria por cucharonada, índice de picadura hombre noche (IPHN), indice de picadura hombre hora (IPHH), índice esporozoítico y tasa de paridad. Resultados: Se demostró la presencia de Anopheles darlingi en las localidades de San Pedro, La Novia y Mavila. Las especies inmaduras representaron menos del 12% de las larvas encontradas en los criaderos permanentes. El IPHN en las tres localidades se incrementó en la estación lluviosa (diciembre-abril). La picadura del Anopheles darlingi tuvo un comportamiento ematofágico unimodal, con picos de IPHH entre las 20.00 y 23.00 horas en San Pedro y La Novia; y entre las 20.00 y 22.00 horas en Mavila. Conclusiones: El Anopheles darlingi presenta mayor densidad poblacional en los meses de estación lluviosa, presentando un comportamiento de picadura unimodal con mayor actividad hematofágica entre las 20.00 y 23.00 horas.

Palavras-chave : Malaria; Anopheles darlingi; Vector; Indicadores entomológicos; Distribución; comportamiento estacional; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons