SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Tifus exantemático en las provincias de Quispicanchis, Paucartambo y Acomayo del departamento del Cusco, Perú*Detección rápida de los serotipos del virus dengue en el mosquito Aedes aegypti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

Vigilancia epidemiológica centinela de Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae en menores de 5 años en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2003, vol.20, n.3, pp.150-155. ISSN 1726-4634.

Objetivo: Determinar la frecuencia, serotipos y perfil de resistencia antimicrobiana de Haemophilus influenzae (Hi) y Streptococcus pneumoniae (Spn) en casos de neumonía y meningitis en niños menores de 5 años en el Perú. Materiales y métodos: Entre octubre de 2000 y diciembre de 2001, se implementó la vigilancia centinela de Hi y Spn en dos hospitales de Lima y tres hospitales de otros departamentos (Cusco, Arequipa y Puno). La identificación de serotipos y el estudio de la resistencia antimicrobiana se realizaron en el Instituto Nacional de Salud de Lima, Perú. La susceptibilidad antimicrobiana por la concentración inhibitoria mínima (CIM) se realizó por el método de microdilución en placa, siguiendo las pautas del Comité Nacional de Estándares de Laboratorios Clínicos (NCCLS). Resultados: Ingresaron 1 283 casos. Se aislaron 59 cepas (31 de Hi y 28 de Spn), de ellos, 2,3% de las neumonías y 42,5% de las meningitis tuvieron aislamiento bacteriológico. En 10/1210 (0,8%) pacientes con neumonía se aisló Hi y Spn en 18/1210 (1,5%). En 21/73 (28,8%) de los casos de meningitis se aislaron Hi y Spn en 10/73 (13,7%). Se identificaron los serotipos de Spn: 1, 5, 6A, 11, 14, 19, 19F y 20. Los cepas aislados de Hi fueron del serotipo B. Se identificaron cepas de Spn con resistencia alta a penicilina (3/13), cotrimoxazol (3/13), eritromicina (1/13), cloranfenicol (1/13) y ceftriaxona (1/13); y cepas de Hi altamente resistentes a cotrimoxazol (4/20) y ampicilina (1/20). Conclusiones: Las tasas de aislamiento de Spn y Hi en menores de 5 años fueron bastante bajas. Se hallaron serotipos ya encontrados en Latinoamérica, y se identificaron algunas cepas de Spn y Hi con resistencia a los antibióticos utilizados en los esquemas de tratamiento para neumonía y meningitis. Recomendamos continuar con este sistema de vigilancia, basado en hospitales centinela.

Palabras clave : Haemophilus influenzae; Streptococcus pneumoniae; Vigilancia; Vigilancia epidemiológica; Infante; Perú ..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons