SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Los costos de las altas médicas no efectivizadas en un hospital de Lima, Perú, 2001-2002*Paniculitis migratoria eosinofílica en el Perú: Gnathostoma como agente causal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PORTILLA C, José. Susceptibilidad antimicrobiana in vitro de cepas de Neisseria gonorrhoeae procesadas en el instituto nacional de salud, Lima, Perú. 1998-1999. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2003, vol.20, n.4, pp. 216-219. ISSN 1726-4634.

Objetivo: Determinar la frecuencia de susceptibilidad y resistencia in vitro de cepas de Neisseria gonorrhoeae, aisladas en el Laboratorio de Bacterias de Transmisión Sexual del Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú, frente a los antimicrobianos de uso actual en el tratamiento de la infección por el gonococo; asimismo, conocer la frecuencia con que se presentan las cepas de N. gonorrhoeae productoras de beta-lactamasas. Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo. En el Laboratorio de Bacterias de Transmisión Sexual del Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú, se recibieron 130 cepas de N. gonorrhoeae (49 en 1998 y 81 en 1999), procedentes de diferentes localidades del país para confirmación bacteriológica. El método de estudio de susceptibilidad antimicrobiana usado fue el de Concentración inhibitoria mínima (CIM) frente a la penicilina, espectinomicina, ceftriaxona, cefotaxima, ciprofloxacina y azitromicina. Resultados: La frecuencia de la resistencia de las cepas de N. gonorrhoeae in vitro a la penicilina fue en 15/49 cepas en el año 1998 y 15/81 cepas en el año 1999. Asimismo, la resistencia a la tetraciclina fue en 31/49 cepas en el año 1998 y 51/81 cepas en 1999. El 100% de las cepas estudiadas fueron sensibles a la espectinomicina, ceftriaxona, cefotaxima y ciprofloxacina. En el país, se reporta en 9/81 cepas de N. gonorrhoeae de susceptibilidad disminuida a la azitromicina. Entre los años 1998 y 1999, se reportaron 21/52 y 6/85, respectivamente de cepas de N. gonorrhoeae productoras de beta-lactamasas. Conclusiones: Se encontró resistencia in vitro de cepas de N. gonorrhoeae frente a la penicilina y tetraciclina. Los antibióticos que se deben usar para el tratamiento de la infección son: espectinomicina, ceftriaxona, cefotaxima y ciprofloxacina. Por primer vez se reporta en el país, cepas de susceptibilidad disminuida a la azitromicina.

Palabras llave : Neisseria gonorrhoeae/efectos de drogas; Test de Sensibilidad Microbiana; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español