SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Brote de influenza en Pucallpa, Ucayali, Perú. 2002 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

VARGAS H, Javier; KUROIWA S, Luisa  and  ARROSPIDE V, Nancy. Estado nutricional y malaria en escolares de la comunidad de Santo Tomás en Iquitos, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2003, vol.20, n.4, pp.227-230. ISSN 1726-4634.

Se realizó un estudio piloto de seguimiento, durante 9 meses, a una cohorte de 52 niños escolares de Santo Tomás en Iquitos, Perú. El estado nutricional fue determinado al inicio y al final del estudio, así como la incidencia de malaria. Al inicio del estudio, 9,6% presentaron bajo peso para la edad, 32,7% baja talla para la edad, 61,9% presentaron bajos niveles de retinol sérico y 7,7% presentaron un Índice de Masa Corporal (IMC) debajo del quinto percentil. Los indicadores no variaron significativamente en las mediciones iniciales y finales. La baja talla para la edad se asoció con la incidencia de malaria (RR 5,49, p=0,032). Podría ser un indicador de deficientes condiciones de vida, que a su vez, favorezcan la transmisión de la malaria.

Keywords : Estado Nutricional; Malaria; Niño; Factores de Riesgo; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License