SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Determinación de Listeria monocytogenes en quesos frescos de producción artesanal que se expenden en los mercados del distrito de Ica, enero - marzo 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CESPEDES Z, Manuel et al. Leptospirosis: Una enfermedad zoonótica hiperendémica en la provincia de Coronel Portillo. Ucayali, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2004, vol.21, n.2, pp. 62-70. ISSN 1726-4634.

Objetivo: Determinar la prevalencia de anticuerpos para leptospiras en personas asintomáticas en las localidades dedicadas al comercio y la agricultura de la provincia de Coronel Portillo, del departamento de Ucayali. Asimismo determinar la prevalencia de leptospirosis en animales domésticos. Material y Métodos: En este estudio transversal analítico, se tomó muestras de suero de 364 pobladores de 4 localidades, en quienes se evaluó la presencia de anticuerpos totales contra leptospiras en suero por el método de ELISA y la prueba de microaglutinación (MAT). Se realizó el análisis estadístico para ver el grado de asociación entre las características generales de la población y la información recopilada en la encuesta con la positividad para anticuerpos para leptospiras. De la misma manera, se tomó muestras de suero de 374 animales domésticos (canes) a los que se realizó MAT. Resultados: Se enrolaron 364 personas de las cuales 227 (62,4%) fueron mujeres y 137 (37,6%) varones, 114 (31,3%) pobladores tuvieron anticuerpos contra leptospiras y los serovares más frecuentes fueron Bratislava y Georgia según MAT, los probables factores asociados a la positividad a anticuerpos para leptospiras en los pobladores fueron: guardar alimentos en el hogar (OR=2,221), ser agricultor (OR=3,418), ser obrero y agricultor (OR=2,088), eliminar basura en el campo (OR=2,348). En canes, 181 (52,2%) tuvieron serología positiva a leptospiras. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de serología positiva para leptospiras en población general asintomática y condiciones favorables para la presencia de leptospiras en las localidades estudiadas. En estas zonas se recomienda realizar actividades educativas preventivas frecuentes, tomando en cuenta los resultados de este estudio.

Palabras llave : Leptospira; Leptospirosis; Anticuerpos; Factores de riesgo; Prevalencia; Peru.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español