SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Leptospirosis: Una enfermedad zoonótica hiperendémica en la provincia de Coronel Portillo. Ucayali, PerúUso de pruebas rápidas inmunocromatográficas para la detección de Plasmodium falciparum en donantes de sangre en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ESPINOZA M, Ana; DE LA TORRE B, Magali; SALINAS F, Marianella  y  SANCHEZ P, Víctor. Determinación de Listeria monocytogenes en quesos frescos de producción artesanal que se expenden en los mercados del distrito de Ica, enero - marzo 2003. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2004, vol.21, n.2, pp. 71-75. ISSN 1726-4634.

Objetivo: Determinar la presencia de L. monocytogenes en quesos frescos de producción artesanal expendidos en los mercados de Ica durante el periodo enero - marzo de 2003. Material y Métodos: De la totalidad de los puestos que expenden queso fresco artesanal en los mercados Santo Domingo, Alejandro Toledo, San Antonio y Modelo, se evaluaron 74 muestras teniendo como unidad muestral 200 g según la Norma Técnica Peruana ISO 28329-1. El procesamiento, aislamiento e identificación se realizó de acuerdo con la metodología recomendada por el manual de bacteriología analítica de la Food and Drug Administration (FDA). Resultados: De las 74 muestras, 3 (4,05%) presentaban L. monocytogenes, y de ellas, una muestra correspondió al mercado Alejandro Toledo y 2 muestras al mercado Modelo. Se logró aislar 28 cepas de las cuales 6 (21,4%) correspondieron a L. monocytogenes, y 22 (78,6%) a otros microorganismos como Lactococcus lactis ss lactis, Enterococcus spp. y Bacillus spp. No se logró aislar L. monocytogenes en los mercados Santo Domingo y San Antonio; sin embargo, en el mercado Alejandro Toledo se aisló una cepa y en el mercado Modelo, se aislaron 5 cepas, lo cual demuestra la presencia significativa de L. monocytogenes sólo en el mercado Modelo. Conclusiones: Existe L. monocytogenes en quesos frescos de producción artesanal, representando un riesgo potencial para la población consumidora.

Palabras llave : Listeriosis; Queso; Intoxicación alimentaria; Peru.

        · resumen en Español     · texto en Español     · pdf en Español