SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Perfiles genéticos (IS6110) y patrones de resistencia en aislamientos de M. tuberculosis de pacientes con tuberculosis pulmonar. Lima Sur, PerúConsumo de alimentos según condición de pobreza en mujeres en edad fértil y niños de 12 a 35 meses de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

LAGUNA-TORRES, V. Alberto  y  GRUPO DE TRABAJO DE GENOTIPIFICACION DE VIH EN SUDAMERICA et al. Distribución de los subtipos del VIH-1 en nueve países de América del Sur, 1995-2002. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2005, vol.22, n.1, pp. 12-17. ISSN 1726-4634.

Objetivo: Determinar la distribución de los subtipos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) y las presencia de cepas recombinantes en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a través de estudios epidemiológicos y de genotipificación. Materiales y Métodos: Se incluyeron a los participantes de los protocolos realizados en los nueve paises, incluyendo poblaciones de trabajadoras sexuales (TS), hombres que tienen sexo con hombres (HSH), individuos VIH positivos, gestantes y paciente con tuberculosis (TB). Se utilizó la prueba de movilidad heteroduplex de envoltura (env HMA), ProRT, secuenciamiento completo o ambas para determinar los subtipos de VIH 1. Resultados: Se identificaron 3081 individuos positivos al VIH (de un total de 42 290 voluntarios), las prevalencias oscilaban entre menos de 1% a 29% según población estudiada, siendo mayor en los HSH. Un total de 1654 muestras (54%) fueron genotipificadas. Se encontró el subtipo B en 1380 (83%) muestras, el subtipo F en 218 (13%), así como los subtipos A y C en 0,1% y 0,4% respectivamente. Se hallaron subtipos recombinantes BF en 39 muestras (2%) y formas recombinantes CRF01_AE(0,1%), CRF17_BF(0,4%) y CRF02_AG(0,1%). En Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile (paises andinos) predominó el subtipo B, mientras en Argentina, Uruguay y Paraguay hubo un alto porcentaje del subtipo F. Conclusiones: En la mayoría de países andinos la epidemia de VIH-1 se concentró en los HSH con un predominio del subtipo B. El subtipo F es más frecuente en las TS en Argentina y Uruguay. Esta información es útil para implementar planes de prevención y futuros ensayos de vacunas en esta región.

Palabras llave : VIH-1; Genotipificación; Subtipos del VIH; América del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español